Despegar podría dejar de vender pasajes de Aerolíneas

Despegar podría dejar de vender pasajes de Aerolíneas

La línea aérea de bandera dejará de pagarles comisiones a plataformas de viajes online. Críticas.

RECORTE. Según la compañía, no necesita que terceros les vendan los tickets. RECORTE. Según la compañía, no necesita que terceros les vendan los tickets.
08 Mayo 2018

Para numerosos usuarios, cualquier búsqueda de vuelos comienza en páginas de venta online de viajes, como Despegar o Almundo. Vaya o no a comprar por ese medio, los viajeros utilizan las plataformas para comparar precios antes de decidirse y pasar la tarjeta. Todo muy práctico, pero ¿cuánto les cuesta a las compañías figurar entre las opciones de esas plataformas? Según Aerolíneas Argentinas, se van entre 10 y 15 millones de dólares al año. Por eso, la aerolínea de bandera anunció que dejará de pagar comisiones a ese tipo de empresas, entre las que figuran Almundo y la mencionada Despegar.

A menos que esas compañías decidan hacerlo de manera gratuita, plataformas como Despegar podrían dejar de vender pasajes de Aerolíneas Argentinas. Hay quienes hablan de una “guerra” entre la compañía aérea y las agencias de viajes online, pero el presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, simplificó la explicación: para ellos es un gasto innecesario, porque pueden vender tranquilamente los pasajes por sus propios medios.

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“Hace un par de semanas hemos comunicado a las agencias virtuales de emisión de pasajes que no vamos a pagar más comisiones por los vuelos domésticos”, dijo el funcionario en una charla con Clarín. “Es uno de los cambios estructurales que estamos haciendo: significa que estamos conformes vendiendo por nuestros propios medios, a través de nuestra propia página de internet y eliminando un costo que entendemos que es superfluo. Aerolíneas tiene una posición muy fuerte en el mercado doméstico, con más de 70% de participación de mercado y realmente no tiene sentido que paguemos la comisión: si brindamos un buen servicio, un precio razonable, puntualidad y cumplimiento, la gente nos va a comprar”, agregó.

Dell’Acqua explicó además que la eliminación de las comisiones es una entre las varias acciones que que están llevando adelante Aerolíneas y Austral para cambiar su modelo de negocios y reducir a cero su déficit operativo, ya que ha sido siempre criticada como una aerolínea que trabaja a pérdida.

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Comisiones cero

El primer recorte a agencias de viaje que emitían pasajes en nombre de Aerolíneas fue en 2016, durante la gestión de Isela Costantini, quien había reducido la comisión de 3% a 1%. En ese caso eran las agencias de viajes “físicas”. Cuando asumió Dell’Acqua, la comisión bajó a cero y ahora ese recorte se replicará también a las agencias virtuales.

“Nosotros somos el cigarrillo del quiosco; somos el que les trae el cliente a su empresa, ¿por qué tenemos que pagar?”, compararon en la aerolínea de bandera.

Las agencias de viajes agrupadas en el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve) y en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) respondieron con duras críticas la decisión de Dell’Acqua de reducir a cero las comisiones. “Aerolíneas sostiene que no le importa remunerar la venta de pasajes, intentando desentenderse de la relación contractual comercial que le compete, sosteniendo que no necesita al canal de venta que le vende más del 70% de su oferta de tickets aéreos”, detalló Fabricio di Giambattista, titular de Faevyt. “Los beneficios y metas que conseguimos juntos respecto del crecimiento turístico en la Argentina se intentan menospreciar, exponiendo el destrato de las autoridades que no parecen reconocer el camino que realizamos en conjunto”, consideró el ejecutivo.

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