Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas que te van a servir para organizar tus comidas.

07 May 2018
1

Por Carmen Carlino 

Ingredientes para toda la semana:

4 filetes de pescado, 500 gr bola de lomo o peceto, 1 kilo de mollejas limpias, fideos cannoli, 2 pechugas, 2 chorizos, masa para tartas, 300 g de carne molida especial, 12 panqueques, 3 papas medianas, 2 zucchinis medianos, 1 tomate grande, tomates cherry, 200 g de zapallo, 500 g de calabaza, 2 cebollas moradas medianas,4 cebollas medianas, 1 cebolla chica, 1 ajo, 1 limón, 1 pimiento mediano verde, 2 pimientos rojos medianos, 3 tazas de brócoli, nuez moscada, perejil, mix de hierbas, cilantro, orégano, 1 lata de granos de choclo, 1 lata de espárragos, 1 lata de champiñones, 1 pote de queso crema, queso rallado, queso cuartirolo, queso gruyere, mostaza,arroz, salsa blanca, salsa de tomate, jamón cocido, maicena, leche, caldo de gallina, caldo de carne, vinagre, salsa de soja, aceite de oliva, aceite, pimienta y sal.

Lunes

Fideos cannoli primavera

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: fideos cannoli, 2 pechugas hervidas en tiritas, 2 zucchinis medianos en rodajitas, 1 lata de espárragos en trozos, 1 pimiento rojo mediano picado, caldo de gallina en cantidad necesaria, 1 pote de queso crema, queso rallado a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola con abundante agua cociná la pasta. En una sartén grande aceitada calentá el queso crema, añadí el pollo, las verduras y salpimentá, revolviendo cada tanto, por unos 10 minutos. Agregá caldo sin dejar de remover, hasta que se forme una salsa semi líquida, e incorporá el queso rallado. Escurrí los fideos, mezclá con la salsa y serví caliente.

Toque gourmet: acompañá con torta Rogel.

Para gastar menos: reemplazá los espárragos por varas de cebolla de verdeo.

Martes

Canelones con carne molida

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 12 panqueques, 300 g de carne molida especial, 3 tazas de brócoli picado, 3 fetas de jamón cocido picado, 1 cebolla chica picada, salsa blanca en cantidad necesaria, queso rallado a gusto, salsa de tomates a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: Calentá el horno a fuego fuerte. En una sartén con aceite rehogá la carne con la cebolla y salpimentá. Cuando esté cocida, añadí el brócoli y continuá la cocción por 5 minutos. Agregá la mitad de la salsa blanca y el jamón y mezclá bien. Armá los canelones con los panqueques y un poco de la mezcla. Acomodá en una asadera untada con un poco de salsa de tomate en la base. Cubrí con el resto de la salsa blanca, la salsa de tomates y queso rallado y gratiná. Serví caliente con pancitos saborizados.

Toque gourmet: acompañá con cerveza roja fría.

Para gastar menos: hacé los panqueques o la masa para los canelones.

Miércoles

Cazuela de papa y chorizo

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 2 chorizos en rodajas, 3 papas medianas hervidas en cubos, 1 lata de granos de choclo, 200 g de zapallo hervido en cubos, caldo de carne en cantidad necesaria, 1 cucharada de maicena diluida en leche para espesar, 1 tomate grande picado, perejil picado a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: freí el chorizo en una sartén con aceite, junto con las papas, el tomate y el zapallo. Salpimentá, agregá de a poco el caldo hasta que quede a tu gusto. Incorporá los granos de choclo cocinando por unos minutos más. Separá el jugo de los ingredientes y espesá con la maicena. Serví caliente en cazuelitas espolvoreando con el perejil picado.

Toque gourmet: agregá ají molido a la preparación.

Para gastar menos: reemplazá el chorizo por salchichas.

Jueves

Pescado light al horno

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 3-5 minutos a fuego lento

Porciones: 4

Ingredientes: 4 filetes de pescado limpios, 1 taza de tomates cherry partidos al medio, 2 cebollas moradas picadas, 2 cucharadas de mostaza, 2 dientes de ajo picados, cilantro a gusto, 1 chorro de vinagre, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una fuente para horno aceitada acomodá las cebollas y los tomates y salpimentá. Echá por encima aceite de oliva y orégano. Horneá durante unos 20 minutos. Acomodá los filetes de pescado sobre el colchón de verduras y cociná por 5-7 minutos a fuego medio. En un bol batí la mostaza, el vinagre, aceite y el ajo. Al servir, rociá con la vinagreta. Acompañá con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: agregá aceitunas negras y verdes descarozadas.

Para gastar menos: comprá el pescado que esté a mejor precio.

Viernes

Mollejas con queso y cilantro

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 1 kilo de mollejas limpias, queso cuartirolo a gusto, cilantro fresco a gusto, jugo de 1 limón, 3 dientes de ajo picados, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: blanqueá las mollejas en agua hirviendo por unos 5 minutos y escurrí. Acomodá en una asadera aceitada, echando un chorrito de aceite en cada molleja, y espolvoreando con parte del ajo picado. Cociná por unos 15 minutos. Al darlas la vuelta, agregá el resto del ajo, el queso en trocitos encima de cada molleja y terminá la cocción. Al servir, espolvoreá con el cilantro picado. Acompañá con verduras asadas.

Toque gourmet: reemplazá el queso cuartirolo por provolone rallado grueso.

Para gastar menos: comprá las mollejas en día de descuento.

Sábado

Pie de calabaza y hongos

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego lento

Porciones: 4

Ingredientes: masa para tartas, 3 tazas de calabaza en cubos semi cocida, 1 lata de champiñones fileteados, 1 cebolla mediana en aros finitos, queso gruyere rallado a gusto, queso parmesano rallado a gusto, nuez moscada a gusto, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: en una tartera forrada con la masa acomodá la calabaza, los hongos, la cebolla, sal, pimienta, el queso gruyere y el queso parmesano. Tapá con la otra masa y llevá a horno por al menos 35-40 minutos.

Toque gourmet: acompañá con mousse de dulce de leche al ron.

Para gastar menos: usá el queso que tengas.

Domingo

Sarteneada de carne y arroz

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado

Porciones: 4

Ingredientes: arroz, 500 gr bola de lomo o peceto en tiritas, 3 cebollas medianas en cuartos, 1 pimiento mediano verde en tiritas, 1 pimiento mediano rojo en tiritas, mix de hierbas a gusto, salsa de soja a gusto, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación: en una sartén o wok con aceite de oliva y un chorrito de salsa de soja sellá la carne, y separá. Freí los vegetales por unos 7 minutos, añadí la carne, condimentá con el mix de hierbas y cociná a fuego lento. Cociná el arroz, escurrí y añadí a la preparación antes de servir.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: usá carne tierna más económica.

Comentarios