El INTI certificará la elaboración de vinos libres de gluten

El INTI certificará la elaboración de vinos libres de gluten

Se trata de una garantía para celíacos, para evitar la contaminación cruzada en productos que en sí mismos no deberían tener TACC

TELAM TELAM
07 Mayo 2018

En principio, y si vamos únicamente a los componentes y los procedimientos habituales, el vino sería absolutamente apto para personas con intolerancia al gluten. Sin embargo, durante la elaboración, el envasado u otras manipulaciones, el producto podría contaminarse con trazas de gluten de trigo, avena, cebada o centeno (TACC), en cuyo caso el vino dejaría de ser seguro para los celíacos.

Ahora, para brindar mayores garantías a quienes padecen esta enfermedad crónica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mendoza, realizará los análisis para que las bodegas interesadas certifiquen sus productos y puedan colocar en las etiquetas los símbolos universales de libre de gluten, algo que hasta el momento no se hacía, informó la agencia Télam.

Publicidad

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) oficializó la Resolución 27/2018 “Requisitos para comercializar vinos libres de gluten” y el INTI resultó uno de los laboratorios autorizados a realizar los análisis. Esto permitirá que a partir de ahora se coloque la leyenda “Libre de Gluten”, “Sin T.A.C.C.” (trigo, avena, cebada y centeno), y el símbolo obligatorio establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA) en las etiquetas de marcas propias o de terceros, para indicar que el o los vinos así identificados, no contienen gluten.

Esta noticia se junta con el acuerdo que firmaron el Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja y los supermercados Mayor, Carrefour, Vea, Oscar y Agroandina, en virtud del cual los supermercados ofrecerán góndolas especiales con productos para celíacos y descuentos importantes en la compra de los mismos. “Muchos de los productos están en góndola porque así lo demandan los consumidores, y en Carrefour tendremos un 15% de descuento”, precisó a Télam el gerente de Carrefour en La Rioja, Néstor Rivero. Se espera que este tipo de acuerdos entre el Estado y los empresarios pueda extenderse en todas las provincias.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios