Dujovne anunció una reducción del déficit fiscal y ratificó el plan financiero del Gobierno

Dujovne anunció una reducción del déficit fiscal y ratificó el plan financiero del Gobierno

Luis Caputo dijo que la corrida cambiaria "no los tomó por sorpresa".

MINISTROS. Dujovne y Caputo, durante la conferencia de prensa. TÉLAM MINISTROS. Dujovne y Caputo, durante la conferencia de prensa. TÉLAM
04 Mayo 2018

Luego de la corrida cambiaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de finanzas, Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda. Ante la prensa, Dujovne anunció una reducción en la meta de déficit fiscal. 

"En este contexto donde subió la tasa en Estados Unidos, donde las monedas emergentes se han depreciado y donde tenemos más incertidumbre doméstica, derivada de la eventual presión fiscal que vendría de los proyectos irresponsables que pretenden modificar nuestra política tarifaria, desde el Congreso, nosotros, ante estas presiones demagógicas, queremos ratificar el rumbo de nuestra política fiscal”, expresó el ministro.

Publicidad

"Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2%, para este año, a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año. Eso permite generar un ahorro sobre las finanzas públicas, sobre las necesidades de financiamiento superior a los 3000 millones de dólares y vamos a estar bajando el resultado del déficit primario del 3,8% del PBI a 2,7%", agregó.

Publicidad

"Como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos, y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo", detalló.

Dujovne explicó: "hemos sobrecumplido ampliamente la meta para el primer trimestre, era de 0,6% del PBI y hemos logrado un resultado de 0,3% del producto. El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto y la recaudación esta creciendo a un ritmo significativo".

La aparición de Dujovne y de Caputo se da horas después de que la cotización del dólar tuviera un fuerte salto de casi $ 1,50, que generó inquietud en los mercados.

La moneda estadounidense cerró la jornada de ayer, bautizada como "jueves negro", en $ 23 en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos las tasas de interés y de intervenir con nuevas ventas para abastecer a la demanda de divisas.

Esta mañana, antes de la apertura de los mercados, el Banco Central anunció una serie de medidas para contener el alza del dólar. Aumentó la tasa de política monetaria a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas, de manera que las tasas a siete días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo.

Otros conceptos importantes de los ministros:

- Dujovne: "Las metas de inflación no se van a cambiar. Siguen siendo del 15% para 2018, del 10% para 2019 y del 5% para 2020"

- Caputo:"el movimiento del dólar no los agarró desprevenidos: Argentina está muy preparada para estos shocks".

- Dujovne: "las tasas del Banco Central subieron (al 40%) para restarle volatilidad al mercado".

- Dujovne: "no nos vamos a inmolar con una receta, estamos atentos a mirar la realidad".

- Dujovne: "no sería serio si dijera que la suba de tasas no va a afectar el nivel de actividad, pero lo que mas afecta es entrar a una espiral en el cual la inestabilidad se apropia en el mercado y la incertidumbre en la sociedad

"No nos vamos a inmolar con una receta, estamos atentos a mirar la realidad"


Comentarios