ETA cierra su ciclo violento, pero sigue pidiendo soberanía

ETA cierra su ciclo violento, pero sigue pidiendo soberanía

Rajoy dice que triunfó el estado de derecho

ETA cierra su ciclo violento, pero sigue pidiendo soberanía
04 Mayo 2018

GINEBRA Y MADRID.- El anuncio de la ETA de que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y que “da por concluida toda su actividad” ha sido recibida con reticencia por el Gobierno español; y con indignación por parte de los familiares de las víctimas del grupo separatista.

El texto titulado “Declaración final de ETA al pueblo vasco” fue difundido en la prensa el miércoles, junto con un audio del reconocido dirigente etarra “Josu Ternera”, prófugo desde hace 15 años, leyéndolo en tres idiomas. Hoy, como se informó ayer, se celebrará una conferencia internacional en la localidad francesa de Cambo-les-Bains para avanzar en el proceso.

Publicidad

Por un lado, el texto consigna que ETA insiste en que ex miembros seguirán “con su lucha” por una patria vasca “reunificada, independiente” y socialista. Por otro lado, el documento, que menciona especificamente que el grupo “se disuelve”, evita cualquier mención a otro aspecto clave: las víctimas.

ETA nació en 1959 en la dictadura franquista (1939-1975) con el “fin” de crear un Estado vasco independiente formado por las regiones vascas del norte de España, Navarra y el sur de Francia.

Publicidad

En esa “lucha armada” mató a 853 personas y dejó acciones que son parte de la historia más negra de España, como el asesinato del entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco con un coche bomba en 1973, o la bomba que dejó 21 muertos en un supermercado de Barcelona en 1987.

Tras varios intentos frustrados de negociación y treguas quebradas, ETA anunció su adiós unilateral a las armas en 2011, poco antes de la llegada del conservador Mariano Rajoy al Gobierno. Desde entonces no volvió a matar.

Rajoy mantiene su discurso inflexible. “ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y la fortaleza de la democracia española. Esa es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario que estamos escuchando estos días”, sentenció.

También las víctimas criticaron los últimos días los anuncios que apuntaban a la disolución de ETA. “Este no es el final que merecíamos”, denunció el miércoles Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de víctimas del terrorismo Covite. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió al Gobierno poner fin a la “campaña de propaganda” etarra. “Las víctimas estamos contemplando con dolor y estupor cómo se está permitiendo a ETA dirigir esta farsa”, señaló en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia consideró el fin de ETA “un gran éxito de la cooperación antiterrorista”. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios