Después de 60 años, ETA anunció por carta su disolución

Después de 60 años, ETA anunció por carta su disolución

El grupo mató a 850 personas en atentados

03 Mayo 2018

MADRID.- La organización separatista armada vasca ETA anunció ayer, después de 60 años, su disolución definitiva. Lo hizo con una carta enviada a políticos e instituciones, como paso previo a la escenificación de su inminente final.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, describe la misiva.

Publicidad

El texto fue difundido ayer, a dos días de la conferencia internacional anunciada para mañana en Villa Arnaga, que reunirá a mediadores y representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos, con el objetivo de avanzar en la “resolución del conflicto vasco”.

El pasado 20 de abril, el grupo separatista dio un paso histórico y emitió un comunicado pidiendo perdón a las víctimas y admitiendo el daño y el sufrimiento infligido.

Publicidad

Tras aquel comunicado, el Ejecutivo español de Mariano Rajoy reiteró que los miembros del grupo armado -unos 300 en prisión y 100 huidos de la Justicia que estarían entre Cuba, Venezuela y México- no obtendrán contrapartidas por su disolución y seguirán siendo perseguidos por sus crímenes.

La ETA, cuyas siglas significan “Euskadi ta Askatasuna” (Patria Vasca y Libertad), nació el 31 de julio de 1959 en el seno de un grupo de jóvenes nacionalistas forjados en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco.

En 1977, tras el fin de la dictadura, España decretó una amnistía que benefició a etarras presos por delitos de sangre. Pero ETA no se disolvió y mantuvo su lucha por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia. Hasta el 20 de octubre de 2011, el conflicto dejó 914 muertos: 850 fueron causados por los separatistas, la mayoría en atentados. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios