Se redujo la emisión de carnets para motos por la exigencia del certificado de buena conducta

Se redujo la emisión de carnets para motos por la exigencia del certificado de buena conducta

En el ámbito de la capital, de las 967 licencias que se otorgaron en los primeros 10 días de abril se pasó a 408 permisos en la segunda decena del mes, se informó oficialmente.

LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
27 Abril 2018

La emisión de carnets de conducir para motocicletas disminuyó un 67% en esta capital desde que se implementó la exigencia de que los conductores presenten un certificado de buena conducta para obtener el permiso. Así lo informó a LA GACETA el subsecretario de Tránsito del Municipio capitalino, Enrique Romero. La medida se aplicó con el propósito de ayudar a combatir los delitos que se llevan a cabo en motos. 

"Del 1° al 11 de Abril se emitieron 969 licencias de conducir motos, y del 12 de Abril -fecha en la que empieza a tener vigencia la exigencia del certificado de antecedentes al 23 de Abril se emitieron solo 408 Licencias, lo que representa una caída del 67%", indicó el funcionario. 

Publicidad

"De ese 67% -agregó- un 48% corresponde a motos de hasta 150 cm3 de cilindrada, que es el tipo de vehículo que se utiliza en los delitos de motoarrebato, robo piraña o rompe vidrios". 

Romero destacó que "25 certificados de antecedentes vinieron con distintas causas, como homicidio culposo, violencia doméstica, lesiones culposas y una sola causa de hurto de 1996, que no tuvo curso en la Justicia, por lo que prescribió". De los 25 ciudadanos con antecedentes, sólo se autorizó a iniciar trámites para obtener la licencia de conducir motos a dos personas. 

Publicidad

Tafí Viejo también limitará el otorgamiento de licencias de conducir nacional

"La medida está funcionando muy bien y tuvo opiniones muy favorables. Y se está extendiendo a los municipios de Tafí Viejo y Yerba Buena", remarcó Romero. 

El subsecretario de Tránsito adelantó que se reunirá con autoridades de la Policía de la Provincia para evaluar la capacidad efectiva que tiene la fuerza para otorgar los certificados, a fin de extender la exigencia a los automovilistas. 

Para regularizar 

Romero informó las exigencias para quienes desean regularizar su situación judicial con el objeto de acceder al carnet de manejo. 

- En los casos de causas recientes y no prescriptas, se solicita un estado de causa emitida por la fiscalía de instrucción o juzgado penal interviniente, copias de partes del expediente acta cabecera, informe de planimetría y forense, dosaje alcohólico o la resolución de la suspensión del juicio a prueba. 

- En casos de violencia doméstica, lesiones en ocasión de tránsito, adicciones, etcétera, se les solicita informe psicológico exhaustivo en la Facultad de Psicología de la UNT; en caso de ser declarados aptos igual tienen que hacer el curso de Educación y Prevención Vial.

Comentarios