Estrenan “Pablo”, una serie con niños autistas

Estrenan “Pablo”, una serie con niños autistas

El “Mundo del Arte” le permite enfrentar los desafíos cotidianos. Crear conciencia

FEDERICO GARCÍA VILLEGAS. Es el personaje principal que con sus crayones crea su universo interno. nat geo kids FEDERICO GARCÍA VILLEGAS. Es el personaje principal que con sus crayones crea su universo interno. nat geo kids
23 Abril 2018

Desde hoy a las 13, de lunes a viernes, Nat Geo Kid pondrá en pantalla “Pablo”, un particular programa de televisión.

Se trata de la primera serie infantil interpretada por niños latinoamericanos con trastorno del espectro autista, y que fue creada en el Reino Unido.

Publicidad

Es un retrato que combina live action con animación y sigue en primera persona a Pablo, un pequeño héroe con autismo que recurre al arte para expresarse y enfrentar el mundo con confianza.

Para representar auténticamente las experiencias son 10 los niños con trastornos del espectro autista que prestarán su voz para el doblaje al español de esta nueva serie de Nat Geo Kids.

Publicidad

El ciclo tiene como propósito concientizar y promover la diversidad, la integración y la conversación sobre un trastorno que se estima que en Argentina afecta a más de 440.000, según datos de la Fundación Brincar por un Autismo Feliz.

Uno de los principales elementos distintivos de “Pablo” es que fue escrita en colaboración con jóvenes autistas que proporcionaron historias originales, inspiradoras y entretenidas para reflejar las experiencias de vida de los niños con autismo.

Desafíos

Nat Geo Kids informó que la serie sigue los pasos de un pequeño de 5 años, muy inteligente y artístico, cuyos dibujos imaginativos cobran vida en el “Mundo del Arte”, una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad. Cada episodio es un nuevo desafío donde Pablo enfrenta una situación diferente que le provoca ansiedad; con sus crayones mágicos crea un mundo interno animado en el que, con la ayuda de sus amigos que también tienen autismo, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y firmeza.

Federico García Villegas, un niño de nueve años de Cali, Colombia, es el responsable de interpretar al personaje principal. Nat Geo Kids lo convocó sin dudarlo luego de que su madre, Andrea Villegas, difundiera en redes sociales un video que se viralizó en el que el propio Federico contaba cómo ve el mundo y cómo percibe la exclusión y el bullying en la escuela.

Junto a sus padres, Federico tiene una fundación que lleva su nombre, y con la bandera “Soy diferente, soy como tú” buscan promover la inclusión social de los niños con TEA.

Capaces de hacer

“Decidimos aceptar la propuesta de participar en el programa porque creíamos que era la posibilidad de empezar a mostrar lo que las personas con autismo son capaces de hacer. Mucha gente tiene claro lo que no pueden hacer, sus dificultades, pero ahora queremos mostrar qué es lo que sí son capaces de hacer. También puede ayudar a darle impulso a otros padres que por desconocimiento están cortando el potencial de sus hijos”, le contó la madre a la agencia Telam. “Él se comprometió tanto con el proyecto que se le pasaba el tiempo y casi que había que sacarlo del estudio. Estaba feliz, lo ha disfrutado, lo ha vivido de una manera muy bonita, a pesar de trabajar largas jornadas”, añadió.

Mito

“El principal mito que existe es que no les gusta hacer amigos”, afirmó Villegas. “Pero la realidad es que les gusta hacer amigos pero no saben cómo; les cuestan ciertas reglas tácitas de la interacción, como por ejemplo la distancia entre las personas. A veces prefieren aislarse porque se han sentido vulnerables o rechazados en situaciones sociales”, describió. Y concluyó: “vemos que cada vez hay más deserción escolar porque los profesores no están capacitados para trabajar con estos niños y no saben cómo darles apoyo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios