Sin rastros del otoño: este podría ser el abril más cálido de los últimos 60 años

Sin rastros del otoño: este podría ser el abril más cálido de los últimos 60 años

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional afirma que la estación de las hojas secas recién llegará a fin de mes.

El calor sigue haciéndose sentir en toda la provincia. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) El calor sigue haciéndose sentir en toda la provincia. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
21 Abril 2018

El promedio de temperatura de Argentina en lo que va de abril supera en 2,6 grados centígrados la media correspondiente a este mes y marca un récord en la historia de los últimos 60 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), según consigna Télam.

El organismo señaló que el promedio de temperatura en abril se ubica primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2°C), 2009 (con más de 1,8°C de la media), 2015 (con más de 1,7°C), y 2013 (con más de 1,2°C). El informe afirma: “en casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales”.

Publicidad

¿Y la lluvia? Anticipan un sábado soleado y caluroso en Tucumán

“Si bien el calentamiento global puede tener influencia, el fenómeno se puede analizar de una forma más local; lo que está sucediendo es que existe un predominio de vientos provenientes del norte, de la zona amazónica, que aumentan las temperaturas”, dijo Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Publicidad

“A la vez, la presencia de estos vientos en Argentina, que llegan incluso hasta la Patagonia, son posibles gracias a la existencia de un centro de alta presión que está semiestacionario en el océano Atlántico, que canaliza los vientos desde el norte y permite su desplazamiento al sur”, agregó Fernández. “Además de los vientos del norte, este abril llegó con mucha humedad, lo que hizo que la sensación térmica también fuera elevada”, puntualizó.

Fernández detalló: “los frentes fríos que llegaron, por ejemplo, la semana pasada, no duraron más de uno o dos días y se estima que recién a fin de mes estarían ingresando por más tiempo”.

“Por esto, aunque todavía no terminamos este mes sabemos que abril de 2018 será el más cálido de la historia”, agregó, y recordó que la proyección para el trimestre abril-mayo-junio emitida por el organismo ya anticipaba que iba a abarcar temperaturas superiores al promedio.

Finalmente, Fernández anticipó: “el frente de aire frío estaría llegando a fin de mes y el centro de alta presión del océano Atlántico comenzaría a correrse, permitiendo que llegue el otoño al país”.

En Tucumán

El doctor en meteorología Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, consideró apresurado el informe del SMN. “Es posible que se dé, pero es temprano para asegurarlo, todavía puede ocurrir un enfriamiento”, afirmó a LA GACETA. Agregó que él tiene calculada una baja de temperatura para los últimos días del mes. Recordó que es común que sobre fines de abril se produzca un descenso marcado de la temperatura que genera heladas los primeros días de mayo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios