Paso a paso: cómo se puede pagar el viaje en taxi con tarjeta de crédito en Tucumán

Una decena de unidades ha incorporado el posnet móvil para recibir plásticos de sus clientes. Los choferes sostienen que el avance es imparable.

20 Abr 2018
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MEJOR SERVICIO PARA EL CLIENTE. Pagar los viajes con tarjeta de crédito o de débito permite andar sin dinero en la calle y resolver las urgencias. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-

Sorprendidos. Petrificados. Y al mismo tiempo, encantados. Así quedan los pasajeros cuando el chofer del taxi les dije: “¿paga con efectivo o con tarjeta?”.

Alrededor de 10 móviles de la capital tucumana ya reciben plásticos para pagar los viajes. Nada del otro mundo, pero sin dudas una conquista de la tecnología y una comodidad para los usuarios, que no tienen que pensar en tener el importe justo en el bolsillo o que pueden hacer viajes más largos. Si bien los taxis legales en Tucumán son más de 5.000 y el número 10 queda demasiado chico en proporción, choferes y propietarios de autos coinciden en que es una tendencia imparable, sin marcha atrás.

Aunque todavía ni siquiera sobrevuela el fantasma de Uber en Tucumán, algunos taxistas ya se quieren anticipar a su posible llegada. Y no tirándoles aceite hervido a estos nuevos jugadores, sino equiparando el servicio de taxis oficiales para hacerlo más competitivo: buenos autos, limpios, choferes amables, y la posibilidad de pagar con tarjeta.

“Nos interiorizamos sobre un sistema de pagos por internet y vimos la oportunidad, porque no necesitás una cuenta bancaria, ni el posnet tradicional que se ve en los comercios, ni tratar con cada una de las tarjetas de crédito. Ellos te proporcionan todo y solamente tenés un posnet móvil que se conecta al celular. Eso nos dios la posibilidad porque nos facilita todo. Y la gente lo ha recibido muy bien, porque ya nadie quiere salir con plata en el bolsillo por miedo a que le roben”, contó Carlos Collazos, propietario y chofer de taxi que sumó a algunos colegas para que adopten el sistema.

“Yo trabajé mucho de noche y la gente no quiere andar con plata. Además, con el aumento de las tarifas, los importes son grandes y los pasajeros no siempre tienen. Hace poco fui a la estación del tren a esperar a los pasajeros que llegaban y uno de ellos necesitaba llegar urgente a Salta, un viaje de casi $ 4.000. Lo pudimos hacer porque recibimos tarjeta, no lo pensó un minuto y se subió”, narró Collazos.

Otro asunto es el de los vueltos. El bendito cambio que muchas veces es motivo de enojos y discusiones con los choferes de taxi: ellos exigen que los pasajeros tengan cambio y los pasajeros consideran que ellos, como prestadores del servicio, son los responsables de tener cambio. “Ese es un tema complicado, sobre todo con la gente mayor que reclama hasta la última moneda. Por supuesto, es su plata, pero el cambio es un problema para todos. Y es cada vez peor. Con esto se soluciona”, afirmó el chofer Juan José González.

Juntarse para mejorar

“Hasta el momento deben ser unos 10 autos. No son muchos, pero se irán sumando porque es algo que avanza, imparable. Nosotros los apoyamos, pero la iniciativa fue de un chofer que quería mejorar el servicio y lo hizo”, detalló Emilio Rodríguez”, gerente de una aplicación para pedir taxis por el celular.

El directivo sostiene que se ha analizado la posibilidad de que el viaje se cobre directamente a través de la aplicación con tarjeta de crédito, sin necesidad de que el chofer tenga que pasar el plástico por el posnet -tal como lo hace Uber-, pero que todavía no está del todo resuelto. “Hay que ver cómo se soluciona, porque no se puede cobrar un viaje de antemano debido a que no tiene en cuenta el tiempo -apuntó-. Además, hay un costo financiero, el recargo que cobra cualquier tarjeta, que hay que ver quién lo absorbe”. Rodríguez explicó que la diferencia sustancial es que Uber cobra una comisión del 25% por cada viaje realizado, en el cual se supone que está incluida la comisión de la tarjeta. El sistema local, en cambio, les cobra a los taxistas un monto fijo, por lo cual no podrían replicar ese esquema.

“Nosotros -señaló Collazos- les explicamos a los pasajeros que tenemos que cobrar un extra del 5% o del 10% según se pague con débito o con crédito. Es el monto que nos cobra la empresa de pago online. Hasta el momento nadie se ha quejado, porque sigue siendo una comodidad”, sostuvo el propietario del auto.

Collazos afirma que está dispuesto a informar y ayudar a todos los interesados en adoptar el pago con tarjeta para que puedan hacerlo. “Es muy fácil y es cuestión de animarse y hacerlo. La plata se acredita en el acto, te dan una tarjeta de débito y la sacás de cualquier cajero o hacés pagos, como cualquier plástico. A mí me parece indispensable que nos juntemos con los colegas que tengan ganas de ofrecer un buen servicio que pueda competir con Uber si es que llega, y la única forma es tirar para el mismo lado, siempre mejorando para la comodidad de los clientes -destacó-. Es simple: si tenemos algo mejor para ofrecerles, vamos a tener más clientes”.

> Sólo hace falta un celular con conexión a internet

- El chofer tiene un posnet móvil (foto) que se conecta al celular. Cuando finaliza el viaje, pasa el plástico y cobra el importe correspondiente.
- El pasajero firma el voucher de pago de forma digital, con su dedo sobre la pantalla del celular del chofer.
- El comprobante de pago se envía por mail o por mensaje de texto al usuario.
- No hay importe mínimo y hasta se puede pagar el viaje en cuotas.
- El dinero se acredita en la cuenta del chofer. Depende de la empresa que provea el servicio, se puede acceder al dinero través de un cajero automático como si fuera cualquier otra cuenta bancaria.
- El taxista no tiene que tratar con cada una de las tarjetas  de crédito que va a recibir, porque de eso se encarga la empresa de pagos online.
- Ventajas: seguridad para pasajero y chofer. Se termina el problema de los vueltos. Se puede pagar en cuotas si los viajes son largos y caros.
- Desventaja: es imprescindible que el chofer tenga internet en su celular para procesar el pago.
Para comparar con Uber: 
n El pasajero pide un Uber a través de la aplicación. En ese momento, el sistema calcula el precio estimativo del viaje (entre $ 100 y $ 120, por ejemplo). En ese momento se chequea que la tarjeta de crédito registrada tenga el margen suficiente, pero no se hace el cobro.
n Al finalizar, el chofer indica que terminó el viaje. La misma app de Uber calcula el costo final y se realiza el pago automáticamente.
n El pasajero no tiene que sacar su tarjeta de crédito en el auto ni firmar nada, porque todo se realiza desde la aplicación.
n Ventajas: rapidez en la transacción y mejor precio (Uber es siempre más barato que el taxi oficial).
n Desventajas: no son taxis oficiales, sinos autos particulares que hacen viajes privados, con lo cual no entra en las regulaciones del transporte público y el Estado no garantiza nada en esa operación entre particulares.
- El chofer tiene un posnet móvil que se conecta al celular. Cuando finaliza el viaje, pasa el plástico y cobra el importe correspondiente.
- El pasajero firma el voucher de pago de forma digital, con su dedo sobre la pantalla del celular del chofer.
- El comprobante de pago se envía por mail o por mensaje de texto al usuario.
- No hay importe mínimo y hasta se puede pagar el viaje en cuotas.
- El dinero se acredita en la cuenta del chofer. Depende de la empresa que provea el servicio, se puede acceder al dinero través de un cajero automático como si fuera cualquier otra cuenta bancaria.
- El taxista no tiene que tratar con cada una de las tarjetas  de crédito que va a recibir, porque de eso se encarga la empresa de pagos online.
- Ventajas: seguridad para pasajero y chofer. Se termina el problema de los vueltos. Se puede pagar en cuotas si los viajes son largos y caros.
- Desventaja: es imprescindible que el chofer tenga internet en su celular para procesar el pago.

> Para comparar con Uber: 

- El pasajero pide un Uber a través de la aplicación. En ese momento, el sistema calcula el precio estimativo del viaje (entre $ 100 y $ 120, por ejemplo). En ese momento se chequea que la tarjeta de crédito registrada tenga el margen suficiente, pero no se hace el cobro.
- Al finalizar, el chofer indica que terminó el viaje. La misma app de Uber calcula el costo final y se realiza el pago automáticamente.
- El pasajero no tiene que sacar su tarjeta de crédito en el auto ni firmar nada, porque todo se realiza desde la aplicación.
- Ventajas: rapidez en la transacción y mejor precio (Uber es siempre más barato que el taxi oficial).
- Desventajas: no son taxis oficiales, sinos autos particulares que hacen viajes privados, con lo cual no entra en las regulaciones del transporte público y el Estado no garantiza nada en esa operación entre particulares.


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