Cómo viajar sin usar pasaporte

Estudian la posibilidad de identificar a los pasajeros por sus datos biométricos

20 Abr 2018

Los expertos creen que los gobiernos y la industria del turismo deben avanzar en la puesta en vigencia de las nuevas tecnologías para que las 10 millones de personas que a diario abordan un vuelo comercial en el mundo puedan disfrutar plenamente de la experiencia. A esa conclusión llegaron funcionarios y empresarios durante la 18ª cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que finalizó ayer en Buenos Aires.

En este contexto se plantea, por ejemplo, la identificación de un turista por medio de sus datos biométricos, lo que ahorraría tiempo y cansancio en los trámites que se realizan en los aeropuertos antes de encarar un viaje.

Las largas filas al momento de embarcar dejarían de ser una costumbre. La industria de viajes y turismo espera que un pasajero puede realizar en su hogar todos los trámites previos a embarcar y ni siquiera utilice un pasaporte: que sólo sea identificado por su rostro.

“Estamos probando esta herramienta para quienes salen de nuestro país. Comprobamos que unos 400 pasajeros pueden embarcarse en sólo 22 minutos”, contó Isabel Hill, directora de la Oficina de Viajes y de la Industria de Turismo de Estados Unidos.

La funcionaria agregó que el objetivo es aplicar esta tecnología también para los turistas que arriban al país. Una vez que esto ocurra, los viajeros podrán ingresar sin mostrar el pasaporte ni la tarjeta de embarque”.

Unos 10 millones de personas viajan a diario en avión, una cifra que podría incrementarse a 25 millones en 2025. “Con los actuales sistemas de control, no nos van a alcanzar los aeropuertos”, sostuvo Paul Steele, vicepresidente senior de la Asociación Internacional de Aerotransporte. Según Steele, el pasajero no tiene que ser tratado como un sospechoso al momento de revisar sus datos en los aeropuerto. “Contar con sus datos biométricos puede hacer virar este fenómeno”, confió. El mensaje para los gobiernos es que en lugar de invertir miles de millones de dólares en la ampliación de la infraestructura de los aeropuertos utilicen de manera eficiente la tecnología.

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