"Aquí en la tierra" una historia de violencia y corrupción que ficciona la realidad

"Aquí en la tierra" una historia de violencia y corrupción que ficciona la realidad

Gael García Bernal impulsa una producción mexicana que compitió en el Festival Canneseries

ROSTRO CONOCIDO. Gael García Bernal fue el autor de la idea original en la que se basa “Aquí en la Tierra”. Prensa. ROSTRO CONOCIDO. Gael García Bernal fue el autor de la idea original en la que se basa “Aquí en la Tierra”. Prensa.
20 Abril 2018

La ficción y la realidad se entremezclan constantemente. Así lo demuestra la nueva producción de FOX “Aquí en la Tierra”, un policial que se nutre de hechos corruptos y delictuales ocurridos en la política latinoamericana contemporánea para presentarlos en una trama de personajes inventados, aunque con referencias ineludibles a situaciones vividas en distintos países de la región y a sus protagonistas.

La serie fue creada y está protagonizada por Gael García Bernal, y toda su primera temporada de ocho episodios, de una hora cada uno, estará disponible desde esta medianoche en el acceso premium de la app de FOX. Mientras tanto, en la pantalla de televisión de esa señal (disponible en todos los sistemas pago de cable y satélite de la provincia) se estrenará un capítulo por semana, también a partir de la misma hora.

Publicidad

El actor está actualmente en Buenos Aires, donde interpreta al escritor Fernando Pessoa en la obra teatral “Ejercicios fantásticos del yo”, con Rita Cortese y Fernán Mirás en el teatro Coliseo, dirigido por Nelson Valente.

El argumento de “Aquí en la Tierra” gira alrededor de la violencia que rodea a una de las familias más influyentes de México en su búsqueda de incrementar su poder, y se centra en la relación entre dos jóvenes: uno (a cargo de Alfonso Dosal) integra un clan lleno de lujos y privilegios y está empeñado en esclarecer el asesinato de su padre, mientras que su amigo (Daniel Giménez Cacho) es hijo de uno de los miembros de la custodia, de origen humilde, que procura ascender económica y políticamente en la escala social.

Publicidad

Junto a García Bernal (quien también dirigió parte de la producción), integran además el elenco el mexicano Tenoch Huerta; la colombiana Paulina Dávila; la española Ariadna Gil y el chileno Luis Gnecco, entre otros. Sus personajes están atravesados por la ambición, pero también son profundamente humanos y contradictorios, en un entorno donde aparecen la lujuria, la violencia, los excesos y la impunidad en la lucha contra sus rivales.

La producción fue seleccionada para participar de la competencia oficial en la primera edición del Festival Canneseries, que tuvo lugar recientemente en ese balneario francés, tras superar el proceso de selección realizado entre más de 100 trabajos de 20 países, y fue la única representante de América Latina. Fue rodada entre Ciudad de México y Montreal, en Canadá.

García Bernal estará también en la pantalla grande este año, ya que su nuevo filme, “The kindergarten teacher” (“La maestra del jardín de infantes”), donde trabajó con Maggie Gyllenhaal, espera turno de distribución internacional luego de que fue estrenado en enero en el Festival de Sundance.

> Documental sobre el acoso escolar

Esta noche, a partir de las 23.45, la señal de cable TruTV comenzará la emisión de una serie de documentales producidos por CNN y CNN en Español, sobre temas y problemáticas actuales en la sociedad mundial. La primera entrega será “Atrapados en el silencio”, en la que se abordan las consecuencias del acoso escolar, problema que afecta a más del 60% de los niños y jóvenes de América Latina, según estadísticas de la Cepal. Uno de los testimonios es de Cumbio (apodo que usó en las redes sociales la argentina Agustina Vivero), quien sufrió presiones por su orientación sexual y fue referente de la cultura flogger en el país y en la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios