Llega una donación de más de 3.000 libros a la Facultad de Arquitectura

Llega una donación de más de 3.000 libros a la Facultad de Arquitectura

Fueron aportados por Graciela Viñuales. El acto se realizará el lunes.

20 Abril 2018

La Arquitectura de Tierra tiene una larguísima tradición en Iberoamérica, y a su estudio y descripción se han dedicado numerosos estudiosos. Entre ellos está la doctora en Arquitectura Graciela Viñuales, que a lo largo de su carrera ha acopiado un rico acervo documental sobre el tema. Ahora, ese reservorio documental -el más importante de Iberoamérica en la especialidad- se sumará al patrimonio documental y bibliográfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, en un acto que se concretará el lunes, a las 11, en la sede de la institución.

La decana, Olga Paterlini de Koch, destacó que la donación que está recibiendo la Facultad de Arquitectura es la más valiosa de sus casi 80 años de historia. “La institución ha sido seleccionada entre sus pares iberoamericanas para recibir más de 3.000 libros y documentos de Arquitectura de Tierra por quien dirige el Centro Barro, la doctora arquitecta Viñuales, y los directores del Cedodal (Centro de Documentación de Arquitectura y Arte Americanas, con sede en Buenos Aires)”, destacó.

Publicidad

Paterlini añadió que Viñuales, que se doctoró en Tucumán, inició la colección cuando era estudiante, y que la decisión de donarla viene precedida de meses de evaluar posibilidades buscando un destino que asegurase su cuidado y su buen uso. “La elección recayó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, ya que reunía esas condiciones favorables”, apuntó. La colección tendrá su sede en la biblioteca de Posgrado “Alberto Nicolini”.

Nacida en Salta, Viñuales mantiene una larga relación desde los años 60 con la Facultad y particularmente con el equipo de las cátedras de Historia y Patrimonio, con quienes ha compartido investigaciones, publicaciones y reuniones científicas durante el último medio siglo. En la fundamentación de su decisión de donar la colección, destacó que la Facultad tucumana es sede del Criatic (Centro Regional de Investigaciones de Arquitectura de Tierra Cruda), cuyos miembros son parte de la Red Iberoamericana Proterra.

Publicidad

En cuanto al Centro Barro, fue creado en 1989 y desde 1995 es parte del Cedodal. Su patrimonio incluye los temas de Arquitectura de Tierra y Patrimonio Arquitectónico principalmente, a lo que se agrega una pequeña parte dedicada al léxico de la edificación.

El material consta de unos 4.000 títulos, entre ellos libros (aproximadamente 45%), publicaciones periódicas (25%), carpetas de reuniones científicas y otros materiales (20%), así como tesis y material inédito diverso (10%). Una vez catalogado y ordenado, el material quedará a disposición de los investigadores que quieran consultarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios