Manzur y otros gobernadores, contra la detención de Fellner

Manzur y otros gobernadores, contra la detención de Fellner

Siete mandatarios del peronismo cuestionaron el accionar de la Justicia jujeña

telam telam
14 Abril 2018

BUENOS AIRES.- Siete gobernadores peronistas respaldaron ayer al ex mandatario jujeño Eduardo Fellner, quien se encuentra detenido en el penal de Alto Comedero de esa provincia bajo la acusación de desvío de fondos destinados para viviendas sociales que debía construir la organización Tupac Amaru, que lidera la dirigente Milagro Sala, también apresada por varias causas vinculadas a presuntos casos de corrupción.

En un breve comunicado que firmaron los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), los mandatarios manifestaron su “preocupación sobre el pedido de detención” de Fellner y pidieron que “se aclare rápidamente esta causa”.

Publicidad

“Fellner siempre se mantuvo a derecho. En este proceso de más de dos años, siempre se presentó ante la Justicia cuando fue solicitado y no existió ningún tipo de obstaculización a la investigación judicial correspondiente”, señalaron los gobernadores.

En una crítica al accionar judicial, remarcaron: “la intempestiva detención se ordena sin indagatoria ni procesamiento y no habiendo ningún nuevo elemento en la causa que la justifique”. “Creemos fuertemente que el funcionamiento autónomo y transparente del sistema judicial es central para la consolidación de la democracia”.

Publicidad

Ayer, en tanto, Fellner se declaró “absolutamente inocente” en relación a los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta y consideró “infamantes” las acusaciones en su contra. Así lo manifestó a través de un descargo por escrito que presentó al ser llamado a indagatoria por el juez jujeño Isidoro Cruz.

A la par de pedir el cese de la detención y su sobreseimiento en la causa, aseguró que la imputación es “imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria”, y que las acusaciones formuladas son “infundiosas”, no cuentan “con sustentos probatorios que permitan la continuidad de la investigación, que lleva casi dos años sin encontrar sentido” y que “se imputan conductas de imposible comisión”.

“No he cometido ningún delito, no formé parte de ninguna asociación ilícita y no tengo vinculación ni responsabilidad penal por ninguno de los puntos de la infamante acusación que la fiscalía ha formulado”, señaló en el escrito de nueve páginas.

A lo largo de cuatro puntos, Fellner dio detalles y se desligó de las presuntas responsabilidades por la que se lo acusa, derivadas de la operatoria la Unidad Ejecutora Provincial, que tenia el fin de administrar los recursos del tesoro nacional para planes de viviendas ejecutados por cooperativas, la cual fue creada por un decreto que sancionó durante su gestión, en 2007.

Aseguró al respecto que era a “la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación a la que le correspondía la realización de auditorías y monitoreo de las operatorias”.

En tanto, mencionó que se le atribuye “una defraudación y la membresía de una asociación ilícita por el hecho de que la Legislatura provincial sancionó una ley orgánica del Poder Ejecutivo que creaba el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial”, lo cual catalogó como “ridículo”. Como conclusión, recordó que ya solicitó su sobreseimiento en dos oportunidades. “Soy absolutamente inocente de todo lo que se me atribuye, debiendo dejar aclarado que ya se ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones la inexistencia de una conducta que pueda considerarse delictiva”, resumió. (Télam)

Según el juez, el ex mandatario fue "organizador"

JUJUY.- El juez Isidoro Cruz, quien ordenó la detención de Eduardo Fellner, señaló que el detenido ex gobernador está acusado de ser “organizador” de una asociación ilícita en la que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, “está como jefa de la banda”.

“La trama que define el Ministerio Público de la Acusación dice que hubo un convenio entre distintos organismos sociales, el Estado nacional y el provincial, a fin de que se transfirieran estos fondos para construir viviendas en Jujuy”, aseveró el magistrado. Detalló que la acusación que pesa contra el ex mandatario provincial en el expediente, que investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales, es el de haber sido “organizador” de una asociación ilícita en la que -sostuvo- “la señora Sala está como jefa de la banda”.

El magistrado señaló que al ex gobernador se lo acusa del “delito de asociación ilícita; a él, a la señora Milagro Sala, (Gladys) Aizama, (Mirta) Díaz y a otros funcionarios”. Tras recordar que la acusación es por el presunto desvío de $ 1.300 millones destinados a la construcción de 2.200 viviendas, Cruz detalló: “los montos se libraron y el Estado provincial creó un Ministerio de la Vivienda y un organismo específico para el control y ejecución de las viviendas”. Insistió en que -según cree- existía riesgo de fuga de Fellner, por lo cual ordenó su detención. (Télam)

Comentarios