El tribunal rechazó planteos de Noguera

El fiscal impugnó los cuestionarios, pero los jueces lo conminaron a responderlo en 48 horas.

13 Abr 2018

La jornada comenzó con la lectura de la resolución en la que el tribunal rechazaba las impugnaciones formuladas por parte del Fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Alejandro Noguera, quien fue citado a declarar como testigo en este proceso. En su presentación, Noguera, quien fue el primer funcionario en dirigir la pesquisa, impugnó los cuestionarios propuestos por las partes, al considerar que sus respuestas podrían “afectar sus garantías constitucionales por existir preguntas que tenderían a provocar su autoincriminación”.

Además, sostuvo que no se encuentra firme la sentencia dictada por la Sala III, en la cual se ordenó concretar su declaración testimonial por escrito, al existir planteos pendientes de resolución sobre la misma formulados por otros testigos. Luego identificó de manera puntual 20 preguntas que consideró “impertinentes, inútiles o autoincriminatorias”, referidas a “todos aquellos relacionados a los preparativos previos a la reunión que participó en la residencia del entonces gobernador provincial”, formuladas por el representante de la querella y, también, por la defensa del ex secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo di Lella.

Finalmente, solicitó que se implemente un procedimiento de control “tendiente a evitar que las partes suplan negligencias o repreguntas, lo que desvirtuaría el mecanismo previsto” en caso de que las partes tengan necesidad de realizar preguntas aclaratorias.

“No sentí ningún olor”, contó un perito que se acercó al cuerpo

El tribunal resolvió que se corra traslado nuevamente de las preguntas impugnadas por el testigo a fin de que sean respondidas “en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas hábiles”.

Adela Goitea confirmó que sus hermanos vivieron una pesadilla por hallar el cuerpo de Paulina Lebbos

Además de recordarle que la resolución cuestionada se encuentra firme respecto a su persona, dado que no había recurrido la misma. En consecuencia, deberá prestar declaración testimonial, con todos los recaudos de ley.

Acusación

“Noto que hay una actitud corporativa hacia el fiscal Noguera cuando lo menciono”, dijo Gustavo Morales, defensor de Di lella. La escena ocurrió cuando Morales indagaba al testigo Toledo y le preguntó “quién más estaba en la reunión que encabezaba Noguera” en el lugar del hallazgo.

Caso Lebbos: afirman que el primer día no se resguardó el lugar del crimen

El letrado pidió la intervención de veedores del Colegio de Abogados para evaluar su tarea en el debate.

“Es un término desacertado que supera los límites de la buena fe. No tenemos interés en censurar el derecho a la defensa, sino mantener el orden”, le dijo Carlos Caramuti, presidente del tribunal.

Uno de los baquianos que halló a Paulina declaró que la Policía lo obligó a mentir

“Fue una falta de respeto, evidentemente no tenemos ningún favoritismo. Incluso hemos rechazado los planteos del fiscal Noguera y lo conminamos a responder”, agregó el vocal Dante Ibáñez.

“No hay ninguna protección contra nadie. A todas las partes les damos el mismo tratamiento”, sostuvo su par, Rafael Macoritto.

“No está actuando de buena fe. Antes le faltó el respeto a Paulina y ahora lo hace con el tribunal. Busca ensuciar la causa. Lo que dijo es gravísimo”, señaló Alberto Lebbos.

Comentarios