La Sudamericana, otro sueño del "Decano"

A cinco fechas del final del campeonato, y con Atlético ya salvado del descenso, la prioridad de sumar puntos en la Superliga tiene un doble sentido: acumular puntos para la próxima temporada y darse una chance de clasificación a la Sudamericana 2019

13 Abr 2018
1

EN EL CENTRO. Grahl será hoy uno de los nexos entre los volantes y los delanteros de Atlético. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ

El ocaso de la Superliga tiene tono de bandera a cuadros. Cinco partidos separan a Atlético de su último gran objetivo del semestre, luego de haberse asegurado el prioritario, que era mantenerse una temporada más en la elite del fútbol argentino. La clasificación a la edición 2019 de la Copa Sudamericana es lo que desvela al grupo ahora, es lo que sus jugadores se propusieron conseguir. “Esa es la idea”, reconoce Francisco Grahl, uno de los que mandó selfies a sus seres queridos antes de subirse al avión que llevó a la delegación ayer a Buenos Aires, y que prometió que lo que viene será aún más sabroso que lo que se fue.

“Estar dentro de un nuevo torneo internacional es lo que queremos -repite-. Apostamos a la Copa Sudamericana 2019”, confirma Grahl, sabiendo que el desafío de las 19 de hoy, con Gimnasia en La Plata, es uno de esos complicados, barrosos; de final abierto, pero que hay que ganar para tener chances de clasificación. Dos puntos separan a los de 25 de Mayo y Chile del pase al boleto ganador de la lotería. “Esperamos un partido trabado, de pelota parada; difícil”, acepta el volante central que hoy formará dupla en el mediocampo junto con Rodrigo Aliendro.

Las estadísticas no acompañan en la previa. Es una tierra hostil la “Ciudad de las Diagonales”. También lo es el estadio del “Lobo”, en El Bosque. Hace “apenas” 42 años fue la última vez que Atlético pudo vencer a Gimnasia en su casa. Una vida. “Pero se corta”, sostienen los protagonistas de la jornada. “En este tipo de partidos intensos uno tiene que estar dispuesto a dos cosas, a meter y también a jugar. Por ahí hay que mejorar un poco la tenencia del balón. Son en esos momentos cuando se descansa un poco de tanto correr todo el tiempo”, explica Grahl, el típico caso de futbolista que entra en estado de ebullición sobre los cierres de campeonatos. Grahl, el enganche que sabe lo que es ensuciarse la ropa, entiende su rol. Lo acepta.

En estas fechas recientes, la Superliga ha sido lo más parecido a una montaña rusa, para Atlético: puede emocionarte, asustarte, llenarte de adrenalina o mantenerte tenso y preocupado. Pero lo cierto es que tras el empate con Boca (1-1), la victoria sobre Independiente (2-0) en Avellaneda y el 1-1 agridulce contra Newell’s, el “Decano” mostró una cara bien diferente a la de encuentros anteriores en los que no generaba fútbol, la pasaba mal y, generalmente, su resultado final era la derrota o el empate.

Habiendo un cambio de deriva, ya es otra la forma de remar del “Decano”. “Queríamos estar donde hoy estamos, porque sabemos que depende de nosotros mismos llegar a la Sudamericana. Hay que ser inteligentes, ahora que tenemos tantos partidos seguidos”, opina Grahl. Su mención es a lo que viene, una seguidilla de partidos pegados unos a otros, por el torneo local y por la Copa Libertadores. “No podemos descuidarla, es el campeonato que todos los jugadores de este plantel queremos jugar”, confiesa “Fran” y toma como unidad de medida de lo que debe hacer el plantel la victoria ante el “Rojo”. “Lo hicimos bien con Independiente. Así debemos seguir”. Por eso hoy, Atlético irá a jugar y a divertirse en el Bosque.

Todo en casa

El plantel en su totalidad se reunió ayer a las 10 en Ojo de Agua. Concluida la práctica, los 18 convocados para viajar rumbo a Buenos Aires almorzaron en el predio y luego se dirigieron al aeropuerto donde abordaron un vuelo de línea. Cerca de las 15 despegó el avión, y aterrizó antes de las 17.

Esperan su chance

Además de los 11 titulares (ver aparte), en el banco de relevos estarán hoy: Alejandro Sánchez, Nicolás Romat, Nery Leyes, Hernán Hechalar, Guillermo Acosta, Luis Rodríguez e Ismael Blanco.

Después, la Libertadores

La delegación regresará mañana por la mañana. No habrá descanso para nadie, teniendo en cuenta que Atlético viajará el lunes a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde hará base hasta el miércoles, día en que emprenderá camino hacia La Paz, para visitar desde las 19.15 a The Strongest.

Los lesionados...

El departamento médico de Atlético presentó un informe sobre futbolistas con dolencias: Mauro Osores sufrió un desgarro; Jonás Romero un esguince de tobillo; Andrés Lamas se recupera de un desgarro; Franco Sbuttoni de una operación de tendón de Aquiles y Cristian Lucchetti espera por el alta de la operación de su hombro izquierdo. En el detalle no se especifican los tiempos de recuperación de cada jugador.

En Esta Nota

Rodrigo Aliendro
Comentarios