Según Rajoy, los primeros años de Macri fueron “asombrosos”

Según Rajoy, los primeros años de Macri fueron “asombrosos”

El jefe de estado celebró la pronta firma del acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea. “Reconfirmamos nuestra vocación de trabajar por la modernización del Estado”, afirmó el Macri tras la visita de su par

MEMORIA. Rajoy visitó al Parque de la Memoria, donde rindió homenaje a los desaparecidos. Reuters MEMORIA. Rajoy visitó al Parque de la Memoria, donde rindió homenaje a los desaparecidos. Reuters
12 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, finalizó su visita al país con una conferencia de prensa en la que calificó de asombrosos los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri. Antes de su retorno a la península Ibérica, el jefe de Estado visitó el Congreso y el Parque de la Memoria.

“Regresamos a casa. Hasta pronto, Argentina; tienen en España un socio leal y fiable”, sostuvo Rajoy a través de su cuenta oficial de Twitter, minutos antes de emprender el regreso a su país. “Recorrimos una agenda importante dentro del plan de acción estratégica y reconfirmamos nuestra vocación de trabajar en el desarrollo de infraestructura, el intercambio educativo, el cuidado del medio ambiente y la modernización del Estado”, sintetizó Macri.

Publicidad

En su tercer y último día de visita a Buenos Aires, Rajoy recibió el título de Huésped Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y visitó el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico militar (1976-1982). Previamente ofreció una conferencia magistral en Buenos Aires -a la que asistió Macri en primera fila- en la que confió que en su segunda gestión presidencial su foco estará en “intensificar las relaciones con Iberoamérica”.

“Los primeros dos años de su gobierno han sido asombrosos”, sostuvo Rajoy sobre la gestión de Macri. “Constato que hay una estrategia gubernamental de inserción inteligente en el mundo”, siguió el español, que lo felicitó por “normalizar la economía, racionalizar el gasto público y alentar el desarrollo de talentos”.

Publicidad

Rajoy confió que se habían propuesto, junto con su par argentino, “cultivar los lazos indisolubles que unen a los dos países” y consideró que ambas naciones “están en inmejorables condiciones de proyectarse conjuntamente en el mundo”. Dejó claro que Iberoamérica será una prioridad en su segundo mandato al frente del gobierno español.

También dedicó algunos minutos a hablar de los peligros de un mundo “con crecientes pulsiones populistas y proteccionistas”. Y consideró que “América latina se ha vacunado en muchos de estos males”.

El español también se mostró entusiasmado por la inminente firma de un acuerdo de libre comercio en el marco del acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“Lo hemos perseguido veinte años y estamos cerca de conseguirlo” aseguró. Y se mostró satisfecho de que fuera una prioridad de la gestión de Macri. “Me sorprende que no lo fuera antes”, remarcó.

Otra vez marcando sus coincidencias con el mandatario argentino, dijo que tenían una “preocupación compartida por la grave situación política y humanitaria de Venezuela”. “Nuestro imperativo es devolver la palabra al pueblo venezolano, mediante elecciones libres y transparentes”, expresó.

Luego, Rajoy se dirigió al Congreso donde fue recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti y los titulares de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y del Senado, Federico Pinedo, con quienes compartió un almuerzo y dialogó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. (Télam)

Comentarios