"Macri logró que lo votara la gente a la que le había ido mal"

"Macri logró que lo votara la gente a la que le había ido mal"

El periodista y politólogo José Natanson analizó el fenómeno del macrismo. "No es el inventor de una argentina desigual, pero es un producto de una Argentina más desigual", aseguró.

11 Abril 2018

El rápido ascenso de Cambiemos al poder y sus proyecciones en el futuro político del país fueron analizados por el periodista y politólogo José Natanson, que visitó los estudios de LG Play para brindar una entrevista en "Las 12 en 30". "(Mauricio) Macri logró que la gente a la que le había ido mal lo votara", aseguró el también director editorial de Le Monde Diplomátique. 

De visita en Tucumán, en donde esta noche presentará su libro "¿Por qué?", Natanson mostró su visión crítica sobre la conducción del presidente Macri. "Es un intento por entender el éxito político del macrismo", explicó sobre su publicación.
 
"El macrismo conecta con tendencias sociales profundas. Con cosas que empezaron antes de que llegue al poder. Con cosas que empezaron en la dictadura: con la penetración del mercado en la vida cotidiana de las personas, con el hecho de que vivimos en una sociedad más individualista, más competitiva; con la penetración de los medios de comunicación", explicó Natanson.

"Macri no es el inventor de una argentina desigual, pero es un producto de una Argentina más desigual. Para entender el ascenso del macrismo hay que entender el desmoronamiento del kirchnerismo. Creo que el macrismo creció de manera discreta", continuó el periodista en su análisis.

Siguiendo con sus hipótesis sobre la consolidación de Cambiemos en las urnas, Natanson delimitó los grupos afines a la conducción del presidente. "Macri creo que expresa a la clase media típica, la más acomodada. El núcelo sojero lo vota con los ojos cerrados y logró penentrar en algunos sectores, como en el de los trabajadores organizados. Es policlasista. No sólo la votan los ricos, ni los porteños. El año pasado logró penetar en electorados clásicamente peronistas. Entró muy fuerte en el conurbano bonaerense".

Publicidad

"Macri logró que la gente a la que le había ido mal lo votara. Logró desconectar la situacion material del comportamiento político. Gente a la que no benefició lo votó. Creo que esa es la habilidad política del macrismo", sostuvo sobre el futuro de un movimiento al que ve sostenido en el tiempo. "Macri conduce su sujeto político. Es un fenómeno político de gran calado. Está construyendo su hegemonía política".

A cerca de las posibilidades de resurgimiento del kirchnerismo, Natanson prefirió apostar por la unificación del Partido Justicialista. "Al kirchnerismo como oposición lo veo complicado. Tiene un problema de falta de dirigentes, salvo por Cristina (Fernández). El kirchneeismo perdió tres elecciones al hilo en Buenos Aires. Creo que deberían unirse con el massismo y con los peronistas del interior", apuntó sobre el futuro político del peronismo, con vistas a las próximas elecciones de 2019.

Natanson presentará su libro hoy, desde las 19.30, en los salones del Centro Cultural Virla.

Publicidad

Comentarios