Piden a un juez de la Corte que libere a Lula

Piden a un juez de la Corte que libere a Lula

Penalistas presentan un recurso ante Mello

10 Abril 2018

BRASILIA.- Una asociación de abogados penalistas brasileños solicitó al juez de la Corte Suprema Marco Aurelio Mello que emita una orden para liberar al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El fin de semana, el dos veces presidente de Brasil comenzó a cumplir una condena de 12 años de prisión por soborno.

Si Mello acepta la petición y emite una orden, Lula sería puesto en libertad, aunque la decisión sería temporal y tendría que ser adoptada por la Corte en pleno.

Publicidad

En agosto, Lula fue hallado culpable de aceptar sobornos por 3,7 millones de reales (un millón de dólares) de la empresa OAS, Según los fiscales, se gastaron para reformar un departamento de playa para Lula, a cambio de su ayuda para conseguir contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Lula ha negado toda vinculación con ese departamento, su reforma o su propiedad. El abogado del dirigente del PT, Cristiano Zanin, habló en un video publicado en la página oficial de Lula en Facebook, y dijo que “está bien, aunque indignado por la situación”. Mello es uno de varios jueces que considera que debería revisarse el veredicto y anularlo. Los críticos han dicho que eso sería un golpe contra los esfuerzos anticorrupción de Brasil de los últimos cuatro años.

Publicidad

Unas horas después del traslado de Lula desde San Pablo a Curitiba, estalló otro escándalo vinculado con su encarcelamiento, luego de que se difundió el audio de unas violentas frases grabadas en la frecuencia aérea durante el vuelo que trasladaba al ex presidente.

“Tira esa basura por la ventana”, se oye decir a una voz dirigida aparentemente al conductor de la aeronave. El piloto dijo el domingo que los audios eran reales, pero aseguró que se trató de comentarios venidos de fuera y que no implicaban a controladores aéreos. (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios