Psoriasis: logran efectos positivos de largo plazo en el tratamiento

Psoriasis: logran efectos positivos de largo plazo en el tratamiento

La enfermedad no se cura, pero ahora un especialista se permite hablar de “remisión”

PADECIMIENTOS. La psoriasis, que no es contagiosa, se manifiesta en la piel. PADECIMIENTOS. La psoriasis, que no es contagiosa, se manifiesta en la piel.
10 Abril 2018

Buenas noticias para las personas que sufren psoriasis (en nuestro país -se estima- son al menos 800.000): en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología realizado en San Diego (EEUU) se presentó un estudio según el cual la droga secukinumab logra efectos positivos a largo plazo. Tanto es así que incluso algunos hablan de tasas similares a la cura, según el sitio on line de Infobae.

El estudio -de fase III a cinco años- incluyó a pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa, y demostró que la droga proporcionó una remisión importante y prolongada de la enfermedad.

Publicidad

Edgardo Chouela, profesor titular consulto de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA, destacó el trabajo: “el estudio demostró tres cosas muy importantes. La primera es que la droga es altamente eficaz. La segunda, que esa eficacia se mantiene durante cinco años con niveles de éxito muy similares a los obtenidos desde el inicio de la terapia, lo cual no sucedía con los medicamentos biológicos previos y, por supuesto, tampoco pasaba con los tratamientos tradicionales. Y la tercera es que la seguridad sigue siendo muy grande”. “En los cinco años prácticamente no hubo manifestación de efecto adverso ni moderado ni severo que pueda intranquilizarnos en el largo plazo. Este aspecto es muy importante para cualquier medicación que uno esté usando en forma crónica”, añadió.

¿Uno de los datos más sobresalientes es que las tasas de respuesta PASI 75 / 90 / 100 permanecieron constantes. El PASI (Índice de la Severidad del Área de Psoriasis) es el score que mide la efectividad de la terapia en términos del porcentaje de reducción de variables como enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas y su grado de afectación en cada zona del cuerpo. Así, un PASI 75 refiere a una disminución del 75 por ciento de la severidad inicial de la psoriasis, y una PASI 100, al 100% de mejoría.

Publicidad

La enfermedad

Se trata de una patología autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa, que compromete fundamentalmente la piel con síntomas como picazón, ardor y dolor, e influye considerablemente en la calidad de vida de las personas. Además, incrementa el riesgo de desarrollar condiciones crónicas como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por eso, los especialistas recomiendan no conformarse si no se logra controlar adecuadamente la enfermedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios