Echan a diplomáticos rusos de 20 naciones por el ataque al ex espía

Echan a diplomáticos rusos de 20 naciones por el ataque al ex espía

Solidaridad con Gran Bretaña de 16 países de la UE, Canadá, EEUU, Noruega y Ucrania

RÍGIDA. May, primer ministra británica, expresó que derrotará la “amenaza” en compañía de Europa y la OTAN. telam RÍGIDA. May, primer ministra británica, expresó que derrotará la “amenaza” en compañía de Europa y la OTAN. telam
27 Marzo 2018

WASHINGTON.- Estados Unidos, Canadá y 16 países miembros de la UE, además de Ucrania y Noruega, anunciaron ayer la expulsión de diplomáticos rusos de sus países, cerrando así filas con Reino Unido, que acusa a Moscú de ser el responsable del envenenamiento de un ex espía en su territorio.

“Como una democracia europea soberana, el Reino Unido estará hombro con hombro con la UE (Unión Europea) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para derrotar estas amenazas juntos”, expresó la primera ministra británica, Theresa May, que calificó la respuesta de los países occidentales como la expulsión colectiva de diplomáticos rusos más grande de la historia.

Publicidad

Moscú volvió a rechazar ayer su implicación en el envenenamiento con un agente nervioso del ex espía doble Serguei Skripal y su hija, hallados el pasado domingo 4 inconscientes en un parque de la localidad británica de Salisbury, y aseguró que responderá a las medidas.

May había decidido a mediados de este mes la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Gran Bretaña por el presunto ataque, que fue respondido por una medida idéntica por parte de Moscú. Ayer, Estados Unidos la respaldó con una acción similar que afectará a 60 agentes de los servicios secretos rusos que operan en su territorio con estatus diplomático. De ellos, 12 están destacados ante la sede de la ONU en Nueva York. Además, anunció el cierre del consulado ruso en Seattle, debido a su proximidad con una base naval estadounidense. La Casa Blanca manifestó haber coordinado esa medida con Reino Unido y otros aliados de la OTAN. Justificó la decisión al interpretar el atentado con un agente neurotóxico como un ataque contra la seguridad y estabilidad de su aliado más estrecho.

Publicidad

Las expulsiones afectan a agentes rusos que se dedican en gran medida a “recopilar informaciones agresivas”. Los 16 países miembros de la UE que anunciaron medidas similares fueron Alemania, Francia y Polonia, que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania, que lo harán con tres; mientras que Italia, Holanda, Dinamarca y España expulsarán a dos cada uno. Por su parte, Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia, Rumania, Croacia y Hungría expulsarán a uno cada uno. “No se excluyen medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro del marco común europeo, en los próximos días y semanas”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al anunciar la acción coordinada.

Fuera de la UE, Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos rusos; y Noruega, de uno. En Canadá, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se sumó a la expulsión de espías rusos.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, consideró la medida como un “fuerte mensaje” al Kremlin y una derrota para el presidente ruso, Vladimir Putin. (DPA)

Temas Theresa May
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios