La Nación confirma que harán obras en La Madrid

La Nación confirma que harán obras en La Madrid

“Vamos a financiarlas para que esa localidad no se inunde nunca más”, afirmó un funcionario macrista.

HACE UN AÑO. Postal de cómo estaba La Madrid por efecto de las lluvias. la gaceta / foto de Antonio Ferroni HACE UN AÑO. Postal de cómo estaba La Madrid por efecto de las lluvias. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
25 Marzo 2018

El Gobierno nacional renovó su compromiso de contribuir, con soluciones en obras, a la reconstrucción de La Madrid que, hace un año padeció los efectos de las inundaciones. En particular, el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, remarcó a LA GACETA que se ejecutarán todos los trabajos que resulten necesarios para que los pobladores de la ciudad del sur provincial tengan soluciones.

La cuestión tomó nuevamente impulso a partir del reproche que, hace unos días le efectuó el diputado tucumano Pablo Yedlin al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el recinto del Congreso. En aquella oportunidad, le reprochó la falta de envío de fondos federales -estaban previstos alrededor de $ 850 millones- luego de las inundaciones en el sur provincial.

Publicidad

Tras ese cuestionamiento, se concretó un encuentro del que participaron funcionarios nacionales, de Vialidad, la secretaria de obras Públicas de Tucumán, Cristina Boscarino, y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial Sisto Terán. En esa reunión se buscó avanzar con las iniciativas pendientes y, además, analizar los proyectos existentes.

“La Legislatura de Tucumán está estudiando el arreglo de toda la cuenca del río San Francisco, lo que implica una expropiación de suelo y una gran obra hídrica, que se calcula que tendrá un costo de $ 200 millones. Vamos a tratar de financiar esas obras para que La Madrid no se inunde nunca más. Una vez que estén realizadas, vamos a poner cloacas a esa ciudad”, dijo Álvarez de Celis.

Publicidad

Según el funcionario nacional, próximamente se invertirán alrededor de $ 175 millones para obras reclamadas en el distrito. Además, detalló que se ejecutarán $ 150 millones para trabajos viales. Se espera que otros $ 300 millones están disponibles una vez que se terminen de elaborar proyectos.

Si bien el funcionario solicitó a la Provincia la adhesión al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), la Provincia ya lo hizo a través de una norma (9.097), publicada el miércoles último en el Boletín Oficial y firmada por el gobernador Juan Manzur.

Álvarez de Celis también se refirió a otras iniciativas reclamadas por los pobladores inundados. En tal sentido mencionó que “había algunas cuestiones puntuales que estaban trabadas como, por ejemplo, que la provincia debía aportar el terreno provincial para que Nación haga las 140 viviendas, 60 de ellas en una primera etapa”. “Eso -continuó- no había pasado hasta ayer, cuando nos notificaron sobre la expropiación de un terreno en La Madrid, con lo que se podrá avanzar con estas obras”.

“Más que hablar de plata tenemos que hacer un listado con las necesidades que presentó la provincia. Lo que quedó claro en la reunión del otro día fue que todas las necesidades que presentó Tucumán fueron resueltas, excepto dos hospitales que tenemos que reconstruir y a los que todavía no le hemos asignado recursos pero lo haremos pronto”, finalizó.

LA SUCESIÓN DE HECHOS

1. A mediados de mes, el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin le recordó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la falta de envío de $ 852 millones prometidos para obras en La Madrid.

2. A su vez, José Ascárate, del Plan Belgrano, reprochó que el gobernador, Juan Manzur, no haya adherido al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir).

3. El miércoles último, se confirmó la adhesión provincial a la ley de adhesión al Sinagir, mientras el Gobierno nacional reafirmó su compromiso de enviar dinero para ejecutar las obras en el sur.

Comentarios