Sube la tensión entre EEUU, China y la UE por el temor a una guerra comercial

Sube la tensión entre EEUU, China y la UE por el temor a una guerra comercial

El gigante asiático reaccionó contra Trump e impondrá aranceles a productos de EEUU

EN BRUSELAS. Los líderes de la UE formularon planteos a Donald Trump. reuters EN BRUSELAS. Los líderes de la UE formularon planteos a Donald Trump. reuters
24 Marzo 2018

PEKÍN.- El temor a una guerra comercial sigue en aumento luego de que China anunciara ayer que impondrá aranceles a productos estadounidenses por U$S 3.000 millones, en respuesta a las tasas aduaneras anunciadas previamente por Washington como parte de la política proteccionista de la administración de Donald Trump. El Ministerio de Comercio chino anunció aranceles del 25% a la carne de cerdo y del 15% a los tubos de acero, frutas y vino procedentes de EEUU. En total, se elaboró una lista de 128 productos estadounidenses que se verán afectados por las medidas, aunque no se ha establecido una fecha para su entrada en vigor.

Pekín responde así al decreto firmado el jueves por Trump, que prevé imponer a China tasas aduaneras, entre otras medidas, por hasta U$S 60.000 millones, con el argumento de las prácticas comerciales injustas por parte del país asiático y el “robo” de propiedad intelectual. Las medidas contra China se suman a las ya anunciadas por Trump contra otros países el 8 de marzo, cuando dijo que gravaría con una tasa de un 25% las importaciones de acero extranjero y con un 10% las de aluminio en un plazo de 15 días, desatando la indignación y una ola de esfuerzos diplomáticos por parte de Europa para verse excluido de las medidas. En Bruselas, líderes de la Unión Europea llamaron a Estados Unidos a eximir de forma permanente y no temporal al bloque de los aranceles que Washington ha impuesto a la importación del aluminio y del acero.

Publicidad

“El Consejo Europeo lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer esas tarifas a la importación del acero y aluminio”, señalaron en un comunicado conjunto emitido ayer, en el segundo y último día de la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas. “Toma nota de que los envíos de acero y aluminio desde la UE han sido temporalmente eximidos de esas medidas y pide que esa exención sea permanente”, añade el texto.

El jueves, el representante de Comercio Internacional de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció exenciones a la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, pero sólo mientras están en marcha negociaciones con esos países. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que no es realista la fecha límite del 1 de mayo establecida por Estados Unidos para concluir las negociaciones con la UE sobre una eventual exención permanente a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. “Estados Unidos, por lo que dijo el presidente ayer, está reconociendo que la Unión Europea es una entidad, no se puede dividir en 28 partes -esa es la buena noticia”, dijo Juncker. “La mala es que Estados Unidos espera que concluyamos las negociaciones para el 1 de mayo. No me parece que esta fecha sea muy realista dada la gran cantidad de cuestiones que tenemos que tratar con Estados Unidos”, agregó.

Publicidad

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, reclamó un trato justo en las negociaciones con Estados Unidos por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y subrayó que el asunto sigue siendo de “gran urgencia”. La canciller alemana urgió además evitar una “espiral” de medidas de la que todos salgan perdiendo.

En el mismo sentido se expresó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, que exhortó a que los países resuelvan sus diferencias comerciales mediante negociaciones en el marco de la organización, al advertir que una escalada de la guerra comercial “no tendrá ganadores”.

“Acciones por fuera de estos procesos colectivos aumentarán considerablemente el riesgo de una escalada en la confrontación que no tendrá ganadores y que puede llevar rápidamente a un sistema de comercio menos estable”, dijo Azevêdo ayer en Ginebra. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios