Acuerdo para lograr la transición del Brexit

Acuerdo para lograr la transición del Brexit

El proceso se concretará entre el 29 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2021

ACUERDO. David Davis y Michael Barnier posan para la prensa europea. Reuters ACUERDO. David Davis y Michael Barnier posan para la prensa europea. Reuters
20 Marzo 2018

LONDRES.- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) lograron alcanzar ayer un acuerdo inicial sobre el período de transición del Brexit al que Londres definió como el modo de llegar a un entendimiento final.

La transición irá del 29 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2021, y en el acuerdo firmado hoy en Bruselas se establecen sus puntos principales, aunque quedan aún pendientes temas complejos, como el de la frontera irlandesa.

Publicidad

Durante los casi dos años que dure la transición, los miembros de la UE podrán entrar en el Reino Unido como hasta ahora, y Londres podrá negociar acuerdos comerciales con terceros, que sin embargo solo empezarán a regir cuando la transición termine.

También los británicos podrán trasladarse hacia el resto de Europa en los términos que rigen hoy. Entre otras cuestiones, además, las dos partes también negociaron el papel que tendrá el Tribunal de Justicia Europeo.

Publicidad

Para seguir con las tratativas, la UE y el Reino Unido acordaron además establecer un comité conjunto para resolver las diferencias que surjan y habrá un compromiso de ambas partes para trabajar de buena fe.

Acuerdo para el futuro

Tanto el Reino Unido como la UE esperan que los términos del acuerdo sobre el período de transición puedan ser firmados esta semana por los líderes de ambas partes en la cumbre de la UE. “Creo que lo que esto demuestra es que con buena voluntad de ambas partes, trabajando duro, podemos llegar a un acuerdo para el futuro” mutuamente beneficioso que le hará bien al Reino Unido, aseguró la primera ministra británica, Theresa May.

La política conservadora, que gobierna en minoría con apoyo de un pequeño partido norirlandés, respondió así a las críticas que le llovieron desde la oposición, e incluso desde sectores de su propio partido, por la marcha de las negociaciones. “El mensaje que el pueblo puede sacar de esto es que antes de diciembre, la gente cuestionaba si íbamos a tener un acuerdo, y lo tuvimos. La gente cuestionaba si tendríamos un acuerdo hoy, y lo tenemos”, resaltó May.

Sin embargo, flota en el aire la sensación de que, como dijo hoy la experta en Irlanda del Norte y Gibraltar de la BBC Europa, Katya Adler, los problemas de la frontera de Irlanda del Norte y Gibraltar podrían “derribar todo el acuerdo del Brexit”. Adrian O’Neill, embajador de Irlanda en el Reino Unido, señaló a ese medio que es crucial que ambas partes avancen en el tema fronterizo.

Lo que está en juego es si la frontera comercial entre el Reino Unido y la UE pasará por el límite entre la república irlandesa y la provincia británica, o por el brazo de mar que separa a Belfast de Gran Bretaña.

Desde Bruselas tanto el ministro británico para el Brexit, David Davis, como el negociador en jefe de la UE, Michel Barnier, consideraron que el acuerdo es un “paso decisivo” en las negociaciones.

En rueda de prensa conjunta, ambos calificaron el anuncio -que contempla gran parte del acuerdo que conducirá a la “retirada ordenada” del Reino Unido- como un “paso decisivo”. (Télam)

Temas Theresa May
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios