La Legislatura avalará a seis jueces; sólo uno, con reparos

La Legislatura avalará a seis jueces; sólo uno, con reparos

Los opositores de Cambiemos anunciaron que se opondrán a la designación de Maggio. La Cámara sesiona con temario que incluye la cobertura de vacantes judiciales y asuntos ligados a la inseguridad

POSTURA CONJUNTA. Rodríguez, Toscano, Aráoz, Canelada, Colombres Garmendia, Valdez y Estofán se reunieron para expresarse sobre Maggio. prensa bloque ucr POSTURA CONJUNTA. Rodríguez, Toscano, Aráoz, Canelada, Colombres Garmendia, Valdez y Estofán se reunieron para expresarse sobre Maggio. prensa bloque ucr
15 Marzo 2018

En una decisión inédita, legisladores distintos bloques políticos que responden a Cambiemos se reunieron para anticipar su rechazo a la designación del abogado Facundo Maggio como juez penal de Instrucción de la II Nominación de la Capital.

De todas formas, el bloque oficialista Tucumán Crece-PJ cuenta con los votos necesarios para asegurar la cobertura de esa vacante. Además del pliego de Maggio, serán puestos a consideración otros seis concursantes del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) seleccionados por el gobernador, Juan Manzur.

Publicidad

La sesión está convocada para hoy las 8.30. El primer asunto es la votación de los futuros magistrados. Según el orden del día, los legisladores deberán manifestarse a favor o en contra -“sin debate ni fundamentación”, indica el reglamento interno- respecto de Maggio, María del Rosario Arias (jueza civil en Documentos y Locaciones de la Capital), Leonardo Andrés Toscano (juez de Primera Instancia del Trabajo de la Capital), Mariela Viviana Donaire (jueza civil en Familia y Sucesiones de Concepción), Tomás Ramón Alba (juez de Primera Instancia del Trabajo de Concepción), Carlos Rubén Molina (juez Civil y Comercial Común de Concepción) y Luis José Amarillo (fiscal de Instrucción Penal de la Capital).

Todos los pliegos, excepto el de Maggio, obtuvieron apoyo unánime en la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside la oficialista Sandra Mendoza de Orellana. El martes, luego de más de una hora de entrevista, el abogado quedó a un paso de ser designado juez gracias al apoyo de la propia Mendoza de Orellana y de los también peronistas Daniel Herrera, Marcelo Caponio, Sara Assán y Zacarías Khoder. En contra se manifestó Alberto Colombres Garmendia (PRO).

Publicidad

En conjunto

Ayer, legisladores alineados a Cambiemos se reunieron para anticipar que mantendrán el rechazo al arribo de Maggio como juez penal. El anuncio conjunto se produjo días después del asado que compartieron referentes opositores en la casa del diputado macrista Facundo Garretón.

“Apelamos a la conciencia de los (representantes) oficialistas y del Gobierno. Les pedimos que se pongan por encima de los arreglos políticos, que gobiernen para los tucumanos. Maggio es un candidato a juez que representa la impunidad de (el ministro fiscal Edmundo) Jiménez, su tío, que durante el alperovichismo armó una red de impunidad sentando fiscales y jueces a dedo”, afirmó José María Canelada, presidente del bloque UCR. Lo acompañaron Adela Estofán, Eudoro Aráoz y Fernando Valdez (el referente de La Pisarello suele expresar igualmente posturas críticas hacia algunas políticas de la Nación).

Christian Rodríguez, jefe del Peronismo del Bicentenario, aseveró que le parece “llamativa” la decisión de Manzur de reiterar el envío del pliego de Maggio. “No compartimos en absoluto que insistan, luego de retirarlo por sus defensas a genocidas. Con esto, el oficialismo debilita aún más las instituciones de la Provincia. Están llevando al recinto un candidato a juez que tiene muchas objeciones”, señaló Rodríguez. Estuvo acompañado por Alfredo Toscano, también del peronismo afín a Cambiemos. Colombres Garmendia, por su parte, aseguró que en la comisión vio “a legisladores del oficialismo votar a favor del pliego (de Maggio) con lágrimas en los ojos”. Agregó: “eso demuestra la presión a la que están sometidos por la Casa de Gobierno”. Luis Brodersen (PRO-A) anticipó también su negativa a la designación del letrado. Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), aliada al oficialismo, se manifestó en igual sentido a través de Twitter.

Hace 12 días, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, dijo que desde el año pasado venían recibiendo notas de los colegios de abogados de Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que repudiaban la estigmatización del abogado, y que el propio Maggio se había dirigido al Gobierno para informar que su trabajo nada tenía que ver con ideologías políticas; y que también había defendido a víctimas de la dictadura (“hijos de desaparecidos”, dijo). “Antes no disponíamos de esta información”, sostuvo Amado en esa ocasión.

Comentarios