¿Por qué al envejecer sentimos que las piernas ya no nos sostienen?

¿Por qué al envejecer sentimos que las piernas ya no nos sostienen?

15 Marzo 2018

A medida que nos hacemos mayores, los músculos se vuelven más pequeños y débiles. Tarde o temprano nos afecta a todos, pero no existían muchas explicaciones sobre los motivos. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido) sometió a 168 pacientes a una serie de pruebas y detectó que los nervios que controlan las piernas habían disminuido alrededor de un 30% a los 75 años. Eso provocó que los músculos se consumieran.

Durante el estudio, los científicos usaron imágenes de resonancia magnética y registraron la actividad eléctrica que pasaba a través del músculo para estimar el número y el tamaño de los nervios restantes.

Publicidad

En detalle

Jamie McPhee, miembro del equipo, dijo que en los adultos jóvenes entre 60.000 y 70.000 nervios controlan el movimiento en las piernas desde la columna lumbar. “Pero en la vejez hay una dramática pérdida de esos nervios (de entre 30% y 60%), lo que significa que se consumen -señaló-. Los músculos necesitan recibir una señal adecuada del sistema nervioso para decirles que se contraigan, para que podamos movernos”. El equipo de Manchester trabajó con investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Publicidad

Se puede cambiar

La buena noticia es que los músculos sanos tienen protección: los nervios pueden enviar nuevas conexiones para rescatarlos y evitar que se agoten. “Es probable que ocurra en personas que se mantienen en forma y tienen músculos grandes y sanos”, dijo McPhee.

Aunque no se sabe por qué las conexiones entre músculos y nervios se rompen con la edad, descubrir más acerca de la pérdida de masa muscular podría ayudar a los científicos a encontrar formas de revertir la afección en el futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios