El Cigala presenta sus temas de salsa con mucha pasión

El Cigala presenta sus temas de salsa con mucha pasión

El artista contó que viajó a diferentes países para grabar algunos de los temas con más ritmo

SHOW ÍNTIMO. El cantaor flamenco presentará su nuevo disco, “Indestructible”, y reconoce que la música significa una terapia para él.  la gaceta / foto de pablo soler (archivo) SHOW ÍNTIMO. El cantaor flamenco presentará su nuevo disco, “Indestructible”, y reconoce que la música significa una terapia para él. la gaceta / foto de pablo soler (archivo)
12 Marzo 2018

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Teatro San Martín, en avenida Sarmiento 601. Entradas 2x1 con Club LA GACETA

Un show íntimo. Solo voz y piano, se aclara en la presentación de Diego El Cigala, que se realizará esta noche.

Con su gira “Indestructible”, el artista flamenco ya cantó en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, enamorando con temas como “Moreno soy”, “Si te contara”, “Corazón loco”, “Amar y vivir”, “Periódico de ayer”, “El Ratón” y “Hacha y machete”, entre otros.

Publicidad

Por supuesto en el repertorio de esta noche no estará ausente “Lágrimas negras”, un clásico ya en sus conciertos, aunque “Indestructible” signifique su incursión en la salsa.

“Lágrimas negras” (2003) se convirtió en un boom imparable que superó las fronteras de lo flamenco y lo latino y que, avalado por las excelentes críticas, lleva al disco a instalarse en el top de las listas de ventas durante los siguientes dos años.

Publicidad

Capacidad

El artista español alcanzó gran reconocimiento por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando los terrenos del latin jazz, el bolero y el tango. Y ahora le tocó a la salsa.

“Rescato la salsa con mucho respeto, la de los años 70 y 80. Viajé por Colombia, Puerto Rico, Miami, Nueva York y me he ido encontrando con los genios que aún sobreviven, con montón de artistas”, sostuvo el cantaor de 49 años que reconoce que la música siempre fue su terapia para los males.

El Cigala, que vive actualmente en el Caribe, comenta que, como hizo con el tango, no se apropia del género. “Interpreto a mi manera, como cantaor de flamenco que soy, sin imitar a los grandes del tango o de la salsa. Encuentro que tanto el flamenco como el tango o la salsa se viven con pasión, que la gente baila y canta; se parece mucho al mundo gitano tan pasional”, añade.

Medicina del alma

El artista, que ha encontrado en Argentina uno de los países donde más triunfa, dice que la música es una profesión difícil e incierta: “pero es la medicina del alma. Así me lo recordaba siempre Amparo” (su esposa, ya fallecida).

De todos modos, este disco nuevo, “Indestructible”, que contiene 11 temas, es muy alegre y con mucho ritmo. Fue en ese momento cuando sostuvo: “en mi vida, la música siempre ha sido terapia, para todos mis malos momentos y para los buenos”.

El cantante grabó un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars, que, trabajadas en diversos países, dan al disco diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio, indica la crítica especializada.

Hay que recordar que la canción que le da nombre al álbum, “Indestructible”, es el tema que popularizó el percusionista y compositor Ray Barreto en la década de los años 70.

“He llamado de esa forma el disco porque el tiempo nunca podrá borrar el legado y la riqueza musical de la salsa, un género que nos demuestra que no existen las fronteras”, asegura el Cigala.

El gitano admite la influencia de Rubén Blades y lo reconoce como uno de sus referentes: “lo admiro desde hace muchos años, incluso estuvimos a punto de grabar un par de temas suyos. Por ejemplo ‘Juan Pachanga’ y ‘Prohibido olvidar’, son temas que aún tengo en la cabeza”, revela.

El amor

Cuando se le pregunta sobre el romanticismo, responde con mucha seguridad, sin dudar: “casi toda la música habla de amor, amor romántico, amor fraternal, amor a Dios, amor a una idea, la música es sentimiento. Yo creo que todo el mundo se siente identificado con algunas de esas letras y eso hace que la música te llegue porque es algo que todos hemos vivido en carne propia”.

Andrés Calamaro y Adriana Varela son sus dos artistas argentinos de cabecera, según él mismo lo ha reconocido en sus presentaciones; con ellos colaboró en distintas ocasiones.

Aunque no quiere dar fecha ni más precisiones, se conoce que su próximo destino será México. “Fue el primer país al que viajé como solista. Me gustaría mucho colaborar con Luis Miguel, espero poder encontrarme con él algún día. Su voz ha marcado y acompañado una generación, tiene talento para regalar”, expresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios