Cambió la Carta Magna china y hay reelección indefinida para Xi

Cambió la Carta Magna china y hay reelección indefinida para Xi

Cualquier crítica al presidente podrá ser considerada inconstitucional

12 Marzo 2018

PEKÍN.- La Asamblea Nacional Popular de China aprobó ayer la enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado, Xi Jinping. Además inscribió su pensamiento y sus teorías en la mismísima Carta Magna, en una votación con 2.958 voluntades a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Xi, de 64 años y presidente desde 2013, podrá ser el líder del país más allá de 2023, cuando venza su segundo mandato. Con ello, será quien haya logrado más años de servicio al frente de la primera magistratura.

Publicidad

El retorno a un liderazgo indefinido es una ruptura con el sistema creado por el ex presidente Deng Xiaoping, que fijó un poder con límites temporales para los altos cargos, a fin de evitar la acumulación del poder personal de la época de Mao Zedong (1949-1976).

En simultáneo, cae una “ley no escrita” del Partido Comunista Chino, que pauta en 68 años la edad de retiro para los líderes políticos. Xi ha quedado habilitado para gobernar más allá de ese tope etario. En contraste, los dos anteriores presidentes dejaron el cargo tras diez años repartidos en dos mandatos: Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013).

Publicidad

Otra de las enmiendas aprobadas incluye en la Carta Magna china las tesis políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con características chinas en una nueva era”. Su poder, entonces, se equipara con el de Mao, a quien se llamó el “Gran Timonel Chino”.

“La Constitución siempre ha sido muy clara y consecuente con el liderazgo del Partido Comunista Chino. La revisión refleja la naturaleza fundamental, integral y contemporánea del liderazgo del partido, que lo ejerce sobre todas las áreas de actividad en cada parte del país”, aclaró Shen Chunyao, presidente de la Comisión para Asuntos Legislativos del Congreso Nacional del Pueblo.

Con el “Pensamiento sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era” inscrito en la Constitución, su contenido deberá estudiarse en las escuelas; y cualquier crítica a Xi podrá ser considerada anticonstitucional. (Télam)

Temas Xi Jinping
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios