Tu menú de la semana

12 Mar 2018
1

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 peceto de 1,5 k aproximadamente, 250 g de camarones, 4 bifes de lomo cortados gruesos, 4 bifes de pollo, 4 filetes de merluza, malfatti, 500 g de carne de cerdo, 2 cebollas medianas, 5 cebollas chicas, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria grande, hojas de lechuga mantecosa, 6 huevos, 1 atado chico de espinacas, 1 naranja, 1 mango grande, 1 palta grande, 1 pimiento rojo grande, 1 puñado de brotes de soja, cebolla de verdeo, 1 tomate grande, 2 tomates medianos, 1 cebolla morada grande, 1 cebolla morada chica, 2 cebollas moradas medianas, 1 papa mediana, 1 limón, romero, orégano, mix de hierbas, albahaca, perejil, salvia, mayonesa, manteca, 1 taza de aceitunas negras, 1 taza de aceitunas verdes, 2 potes grandes de crema de leche, 1 pote chico de crema de leche, caldo de carne, vino blanco, vino tinto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Lunes

Ensalada de mango, palta y camarones

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: ninguno.

Porciones: 4.

Ingredientes: 250 g de camarones limpios, 1 mango grande y pelado en gajos, 1 palta grande y pelada en gajos, 1 cebolla morada chica, en aros; hojas de espinaca limpias, jugo de 1/2 naranja, jugo de 1/2 limón, albahaca fresca picada, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una ensaladera colocá todas las verduras. A los camarones remojalos en jugo de limón por unos minutos y agregalos. Prepará una vinagreta con el jugo del limón, de la naranja, el aceite de oliva, la albahaca, sal y pimienta. Batí con vigor, rociá sobre la ensalada y serví.

Toque gourmet: espolvoreá almendras molidas.

Para gastar menos: reemplazá los camarones por kanikama.

MARTES

Bifes de lomo a la riojana

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de lomo cortados gruesos, 4 huevos, 1 pimiento rojo grande, en tiras, 2 tomates medianos en cubitos, 1 cebolla grande en tiras, 1 taza de caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta en granos a gusto.

Preparación: en una cacerola aceitada cociná los bifes por ambos lados y salpimentá. En una sartén rehogá las verduras y agregales el caldo. Añadí esta preparación a los bifes. Prepará los 4 huevos fritos y presentá cada bife con un huevo y la salsa. Serví con puré de calabazas.

Toque gourmet: acompañá con vino tinto norteño.

Para gastar menos: usá bifes de nalga.

Miércoles

Pollo con aceitunas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: ninguno.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 1 taza de aceitunas verdes picadas, 1 taza de aceitunas negras picadas, 3 dientes de ajo picados, 1 pote chico de crema de leche, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con aceite rehogá los bifes de pollo por ambos lados, salpimentá y agregá el vino blanco, tapando y cocinando por unos 10-15 minutos a fuego lento. En una cacerolita rehogá el ajo en aceite de oliva, y agregá la crema de leche y las aceitunas, removiendo la preparación por unos 8-10 minutos. Serví el pollo con la salsa y con el arroz amarillo.

Toque gourmet: reemplazá el vino blanco por una copita de jerez.

Para gastar menos: usá pollo en presas.

JUEVES

Merluza al vino tinto

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de merluza limpios, 5 cebollas chicas peladas, 4 cucharadas de manteca, 1 vaso de vino tinto, mezcla de hierbas a gusto, 1 taza de aceitunas negras en rodajitas, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola, salteá las cebollas en la manteca y añadí el vino y las hierbas. Cociná a fuego lento por 10 minutos. Agregá los filetes y las aceitunas, salpimentá y cociná por 10-15 minutos más. Serví con papas al horno.

Toque gourmet: acompañá con chutney de ciruela.

Para gastar menos: usá aceite en vez de manteca.

VIERNES

Malfatti a las finas hierbas

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: malfatti, 1 pote grande de crema de leche, 1 taza de cebolla de verdeo picada, finas hierbas a gusto, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén grande rehogá la cebolla de verdeo en aceite de oliva por 3-4 minutos, removiendo. Agregá las hierbas, el vino blanco, la crema de leche y salpimentá. Cociná por unos 8-10 minutos. Herví los malfatti en abundante agua con sal, escurrí y añadí a la sartén, cocinando por 3-4 minutos más.

Toque gourmet: acompañá con un brownie con helado como postre.

Para gastar menos: reemplazá el vino por caldo de gallina.

Sábado

Peceto con mix de hierbas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 peceto de 1,5 k aproximadamente, 2 cebollas moradas medianas en rodajas, 2 cebollas medianas en rodajas, romero, orégano y perejil fresco a gusto; 3 hojas de salvia, 200 ml de crema de leche, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén sellá el peceto por todas sus partes, salpimentá y acomodá en una asadera aceitada. Rehogá las cebollas en aceite de oliva, agregá la crema de leche, salpimentá y cociná por 10 minutos a fuego moderado. Añadí las hierbas frescas y cubrí la carne con la preparación, horneando durante unos 25-30 minutos a fuego moderado. Serví con croquetas de choclo.

Toque gourmet: acompañá con pancitos saborizados.

Para gastar menos: usá cuadril en vez de peceto.

DOMINGO

Salpicón de cerdo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de carne de cerdo en tiritas, 1 cebolla mediana en gajos, 1 zanahoria grande hervida, en rodajas; hojas de lechuga mantecosa a gusto, 2 huevos duros picados, 1 puñado de brotes de soja blanqueados en agua hirviendo con sal, 1 tomate grande en cubos, 1 papa mediana hervida en cubos, mayonesa a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén con aceite rehogá las tiritas de cerdo, salpimentalas y dejalas entibiar. En un bol colocá el resto de los ingredientes, añadí las tiritas, salpimentá y condimentá con mayonesa, aceite de oliva y unas gotas de limón o aceto.

Toque gourmet: agregá pancitos fritos al salpicón.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

Comentarios