Por primera vez, una presidenta croata visitará Tucumán

Por primera vez, una presidenta croata visitará Tucumán

La mandataria llega a la provincia el miércoles.

Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia. Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia.
11 Marzo 2018

Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de la República de Croacia, arriba hoy a Buenos Aires en su primera vez visita oficial a la Argentina. Junto a ella, llega una comitiva de empresarios que participarán en un Foro Comercial argentino-croata. El miércoles, será recibida en Tucumán por el gobernador Juan Manzur y por la cónsul honoraria del país europeo en Tucumán, Catalina Lonac.

“Será un día histórico para la provincia, se trata de la primera vez que un mandatario europeo en funciones viene a Tucumán”, afirmó Lonac, quien viajará hoy a Buenos Aires para participar de los actos que la jefa de Estado croata tendrá allí. “Ella (por Grabar-Kitarovic) es una mujer muy escuchada en Europa; incluso le dicen la nueva dama de hierro.

Publicidad

Su visita es una gran oportunidad para el país”, aseveró. Según la diplomática, en el noroeste argentino hay aproximadamente 300 familias de origen croata, aunque destacó que la mayor proporción de los inmigrantes se instaló en el sur y en el noreste del país. Con una descendencia estimada de 250.000 habitantes, en Argentina vive la tercera comunidad croata más grande del mundo. Además, Lonac contó que envió a la Presidencia del país balcánico un informe sobre inteligencia comercial que elaboró junto al IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo).

“Hay muchas cosas que podemos comprar y vender. Ellos, por ejemplo, producen productos químicos para el agro que necesitamos. Nosotros, podríamos exportarles alimento”, detalló.

Publicidad

En su gira de cinco días, la mandataria croata se reunirá con su par Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el canciller Jorge Faurie, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y con el gobernador santafesino Miguel Liftschitz, entre otros funcionarios.

En Tucumán, será homenajeada en un acto en el Instituto República de Croacia (el único del país que lleva ese nombre) ubicado en La Florida. Luego, participará de una conmemoración a los congresales de 1816 en la Casa Histórica. Al mediodía, tendrá una reunión con Manzur y otra con la cónsul tucumana en el Centro Cultural de la USP-T. Finalmente, esa institución universitaria le entregará el título Doctor Honoris Causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios