Presiones para que Trump quite los aranceles

Presiones para que Trump quite los aranceles

Planteos de la Unión Europea y de Japón.

El presidente estadounidense, Donald Trump. (El confidencial) El presidente estadounidense, Donald Trump. (El confidencial)
11 Marzo 2018

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Japón presionaron ayer a Estados Unidos, por el momento sin éxito, para que les exima de los aranceles impuestos por Washington a las importaciones de acero y aluminio. La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y el ministro japonés del ramo, Hiroshige Seko, mostraron su preocupación al respecto al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con quien ambos se reunieron en Bruselas.

“Como aliados duraderos de Estados Unidos en materia de seguridad, subrayaron al embajador Lighthizer su expectativa de que las exportaciones de la UE y de Japón a Estados Unidos queden exentas de la aplicación de aranceles elevados”, dijo la Comisión Europea.

Publicidad

“No hubo claridad de forma inmediata sobre el procedimiento de exención de Estados Unidos, así que las discusiones continuarán la próxima semana”, tuiteó Malmström respecto a las exigencias de la UE. La reunión de ayer se produjo dos días después de que el presidente Donald Trump fijase aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, medidas de las que inicialmente quedaron eximidos México y Canadá. La decisión era necesaria para proteger la seguridad nacional, explicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense se quejó ayer a través de Twitter sobre el “masivo” déficit comercial de su país con Japón. “No (es) justo ni sostenible”, escribió. Trump dijo que discutió “abrir Japón a un comercio mucho mejor con EEUU”, durante una llamada con el primer ministro nipón Shinzo Abe. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios