Un legislador pide datos a la Corte Suprema

Un legislador pide datos a la Corte Suprema

10 Marzo 2018

Marcelo Caponio, legislador oficialista y promotor del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (fue sancionado en 2016, pero su aplicación está pendiente), solicitó datos sobre el desempeño del ámbito institucional encargado de perseguir y sancionar el delito. En la nota que dirigió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, este 7 de marzo, el legislador manifestó que deseaba saber cuántas denuncias penales habían ingresado a los Tribunales provinciales durante 2016 y 2017, y cuántos juicios orales habían sido celebrados en idéntico período. El último dato oficial disponible indica que, en 2015, ocho de cada 10 denuncias habían terminado archivadas (82.993 casos sobre un total de 99.280 abiertos).

Caponio asimismo pidió informes sobre la cantidad de condenas efectivas y de sentencias absolutorias impuestas, y de juicios abreviados celebrados durante los últimos dos años. El legislador requirió por último la cantidad de causas elevadas a juicio que prescribieron en el lapso considerado.

Publicidad

En una entrevista concedida en febrero, el presidente Posse había explicado que el alto tribunal estaba modificando los criterios estadísticos y que, por ello, la información relativa al desempeño de la Justicia no podía ser divulgada aún. En esa oportunidad, el titular de la Corte se comprometió a acelerar los tiempos de esta tarea en la que interviene la Oficina de Gestión Judicial a cargo del funcionario Marcelo Zelarayán.

Comentarios