Diarios y cine

Diarios y cine

The Post es el más reciente eslabón de una larga cadena cinematográfica que tiene como eje temático al periodismo gráfico y sus historias

ANTECEDENTE. Ben Bradlee (Hanks) y Katharine Graham (Streep) son los personajes centrales en The Post, el filme recientemente estrenado en el país. Pero el director periodístico y la propietaria del Post ya tienen un papel muy relevante en la emblemática Todos los hombres del Presidente (1976). ANTECEDENTE. Ben Bradlee (Hanks) y Katharine Graham (Streep) son los personajes centrales en The Post, el filme recientemente estrenado en el país. Pero el director periodístico y la propietaria del Post ya tienen un papel muy relevante en la emblemática Todos los hombres del Presidente (1976).
11 Marzo 2018

Por Luciana Márquez - Para LA GACETA - Córdoba

Dentro de este género podríamos empezar por una subespecie: las películas que tienen como protagonistas a los directivos (dueños o directores periodísticos) de los medios gráficos. El primer nombre que seguramente viene a la cabeza de cualquier cinéfilo es El ciudadano, de Orson Welles. Una de las grandes obras de la historia del cine, para algunos la mayor, inspirada en la vida de William Randolph Hearst, uno de los magnates de la industria periodística de los Estados Unidos.

Publicidad

Emparentada con The Post tenemos a la célebre Todos los hombres del presidente, una inmersión en el caso Watergate. Si bien los protagonistas son los periodistas Woodward y Bernstein (interpretados por Dustin Hoffman y Robert Redford), los personajes del director periodístico Ben Bradlee y de la propietaria del Post, Katharine Graham, juegan -al igual que en la realidad- un papel muy relevante. Un pariente temático muy joven en el tiempo de este film es la recientemente estrenada, con escasa repercusión, El informante, que narra la historia de Mark Felt, o Garganta profunda, número dos del FBI y soplón del Watergate.

Para los que los haya atrapado la historia de The Post y quieran saber más, deberían ver El periodista: la historia de Ben Bradlee, reciente producción de HBO, y sumergirse en alguno de estos tres libros imperdibles: A good life, de Ben Bradlee; Una historia personal, de Katharine Graham; y Secretos, de Daniel Ellsberg.

Publicidad

Nuevamente dentro de la oferta filmográfica, hay otra película, ganadora del Oscar 2016, vinculada con el presente del diario actualmente en manos de Jeff Bezos. Spotlight cuenta la historia de Marty Baron, actual director del Washington Post, y su coraje para revelar abusos sexuales tapados por la Iglesia de Boston a pesar de una gran presión para no hacerlo. Otra vez, el director de un diario enfrentando la tensión con el poder. Hay un diálogo antológico entre el cardenal Law y el entonces director del Boston Globe reflejado en el film. “Creo que una ciudad florece cuando dos grandes instituciones trabajan juntas”, dice Law. “Opino que un diario puede desempeñar mejor su función cuando se mantiene solo”, contesta Baron.

¿Tiene la historia del periodismo argentino historias similares de sus conductores para contar? Allí están, acompañadas por buenas biografías y multiplicidad de curiosidades, las de Botana o Timerman. La de Bob Cox tiene un documental reciente. Podrían tenerlo las de Lanata o Magnetto, que ya tienen buenos textos biográficos. Nuestra literatura también ha dado algunos personajes de ficción con puntos de contacto con la realidad como Camargo, el director del principal diario de Buenos Aires envuelto en una trama policial en El vuelo de la reina, la novela de Tomás Eloy Martínez.

© LA GACETA

Luciana Márquez - Periodista

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios