Distinguen a nueve mujeres destacadas de Tucumán

Distinguen a nueve mujeres destacadas de Tucumán

El municipio capitalino ofreció un desayuno a las elegidas. Remarcan el rol social de ellas

SONRIENTES. El intendente Germán Alfaro se reunió con mujeres que sobresalieron durante el año. Prensa Municipalidad. SONRIENTES. El intendente Germán Alfaro se reunió con mujeres que sobresalieron durante el año. Prensa Municipalidad.
10 Marzo 2018

Algunas de sus historias emocionaron hasta las lágrimas. Marcela Leonor Baldiviezo, enfermera durante la Guerra de Malvinas, dio detalles sobre cómo fueron sus días entre heridos y mucho, pero mucho dolor. Con sólo 19 años le tocó asistir en el hospital de la base naval de Puerto Belgrano a los soldados argentinos que regresaban lesionados del frente de batalla.

Cecilia Palacios, al relatar cómo arriesgó su vida y la de su pequeña hija Lucy para cumplir con su trabajo de maestra de alta montaña, sorprendió a todos. Cada semana, ella cabalga durante ocho horas para llegar a la escuela de Chasquivil. Muchas veces lo hace por senderos, al borde del abismo. No importa si llueve, si está helando, si es de día o es de noche. A esta docente, madre soltera, no le gusta faltar a clase.

Publicidad

Marcela y Cecilia contaron sus experiencias durante el desayuno que organizó ayer el municipio capitalino, en conmemoración por el Día de la Mujer. Al encuentro asistieron mujeres destacadas. Además de ellas estuvieron Alicia Gómez Omil (escritora), Lucía Lozano (periodista de LA GACETA), Fabiana del Valle Vergara (locutora), Adela María Seguí (decana de la Facultad de Derecho de la UNT), María Carolina Nieva (atleta), Mónica Margarita Cáceres (ex directora de la Cooperativa de Talleres Protegidos-Cotapro) y Sara del Valle Paz de Vargiú (licenciada en Filosofía y dirigente del Círculo Sardo). También participaron del desayuno el intendente, Germán Alfaro, y la diputada Beatriz Ávila.

Cerca del mediodía se realizó un acto en el hall central de la sede municipal para premiar a las figuras destacadas. “Elegimos a estas mujeres no sólo para premiarlas, sino también para incentivarlas, porque son mujeres que lucharon y que han trabajado para que tengamos una mejor sociedad y una mejor calidad de vida”, afirmó el intendente.

Publicidad

“Los hombres tenemos que concientizarnos. Con equidad vamos a construir una sociedad mejor. Además, cuando una mujer va para adelante, avanzamos todos”, remarcó.

Todas las premiadas agradecieron el reconocimiento. Baldiviezo lloró al recordar el sacrificio que hizo para asistir a los heridos de Malvinas. Luego de 35 años de silencio, hace poco pudo contar lo que le tocó vivir durante el conflicto bélico de 1982. “Fue una guerra muy dolorosa, y las mujeres estuvimos invisibilizadas y silenciadas durante mucho tiempo”, aseveró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios