La era de los vehículos autónomos

La era de los vehículos autónomos

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2018 se realizará hasta el 18 de este mes. Es una de las ferias más importantes del planeta, donde las fábricas presentan sus nuevos modelos. Los vehículos autónomos están omnipresentes en el Salón de Ginebra, pero sobre todo en forma de conceptos y prototipos de unidades, con un limitado terreno de aplicación.

-PROTOTIPO. El Lamborghini Huracan Performante Spyder, es una versión descapotable de un vehículo que puede llegar a alcanzar una velocidad punta de 325 kilómetros por hora.- FOTOS REUTERS.- -PROTOTIPO. El Lamborghini Huracan Performante Spyder, es una versión descapotable de un vehículo que puede llegar a alcanzar una velocidad punta de 325 kilómetros por hora.- FOTOS REUTERS.-
11 Marzo 2018

GINEBRA.- La humanidad podría ahorrar sumas gigantescas cada año por la circulación de automóviles sin conductor por las calles, según científicos suizos.

“La conducción autónoma cambiará drásticamente nuestra vida cotidiana. Y podremos reducir dramáticamente los costos sociales”, indicó Andreas Herrmann, de la Universidad de St. Gallen, en el Salón del Automóvil de Ginebra.

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Herrmann destacó que se podría utilizar un 30% menos de gasolina, habría un 90% menos de accidentes y también más tiempo libre.

Los vehículos autónomos están omnipresentes en el Salón de Ginebra, pero sobre todo en forma de conceptos y prototipos, con un limitado terreno de aplicación. Aunque a nivel técnico ya hay muchos avances, aún quedan muchas preguntas abiertas.

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Herrmann pronosticó que pronto circularán automóviles sin conductor en Estados Unidos y Asia. Europa, en cambio, necesita más tiempo para adecuar su legislación, así como para fijar estándares comunes para la comunicación entre automóviles y entre vehículos e infraestructura.  

Actualmente circulan unos 1.200 millones de autos por las calles de todo el mundo, con un promedio individual de casi una hora diaria. Un tercio del tránsito de las ciudades se genera por personas que buscan estacionar sus vehículos, sostuvo Herrmann.

El experto destacó que el auto autónomo estará conectado a una red y no deberá buscar esos lugares para aparcar, además puede estacionar de forma más ajustada y andar de forma más apretada en el tránsito. Además, en accidentes de tránsito mueren cada año 1,2 millón de personas, en su mayoría por errores humanos. Los conductores transcurren actualmente unos 400.000 millones de horas al volante, pero a futuro podrían utilizar este tiempo libremente, realzó. (DPA)

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