En la Nación avalan la veeduría judicial de Tucumán y relativizan una declaración

En la Nación avalan la veeduría judicial de Tucumán y relativizan una declaración

El funcionario Collia dijo que el Consejo Federal nunca intervino en el pedido de observación.

09 Marzo 2018

Alejandro Collia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos que funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, desvinculó a ese órgano de las provincias de la pretensión de observar 33 expedientes en la Justicia de Tucumán. “El pedido de acceso a las causas nunca fue realizado a nombre del Consejo Federal. Lo firmé por solicitud expresa del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Germán Garavano) y del secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj). Cualquier otra interpretación no corresponde con la realidad”, dijo Collia en un intercambio de mensajes.

El funcionario emitió ese comentario al ser consultado acerca de la resolución del plenario del Consejo Federal que rechazó la veeduría establecida en Tucumán con el apoyo de dos tercios de las provincias presentes (había 18 en la reunión del 6 de marzo). Collia relativizó ese pronunciamiento, y expresó que lo importante era acompañar y ayudar a la ciudadanía en causas que no tenían avances en los Tribunales tucumanos. La veeduría empezó oficialmente a finales del año pasado, y está en manos de los abogados Juan Roberto Robles y Ana Colombres Garmendia. La iniciativa abarca, entre otros, 19 expedientes penales de interés público que involucran a autoridades de los tres poderes del Estado, incluida la Justicia.

Publicidad

“El Consejo Federal de Derechos Humanos manifiesta expresamente que en ningún momento y bajo ningún concepto han autorizado o emitido declaración que habilite al secretario ejecutivo del Consejo a designar letrados que compulsen o revisen causas, o retiren copias que se tramitan en los poderes judiciales de ninguna provincia argentina invocando al Consejo y a las autoridades provinciales que lo componen”, dice el documento rubricado por Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, y sus pares de otros distritos.

En el diálogo de ayer, Collia criticó a Brunotto,. “Nos sorprenden ingratamente las declaraciones de la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán porque en estos dos años se ha trabajado fuertemente en programas conjuntos”, dijo. Collia precisó que habían coordinado esfuerzos para integrar a distintas comunidades originarias; evaluado la posibilidad de abrir un registro de femicidios; impartido capacitaciones en diversidad sexual para la Policía local y brindado asistencia para casos de violencia institucional.

Publicidad

El funcionario recordó que el presidente Mauricio Macri había manifestado la necesidad de ampliar la agenda de derechos humanos y de hacerlo con un carácter federal: “renovamos nuestra iniciativa y seguimos abiertos a un diálogo sincero y honesto, sin engaños que confundan a la opinión pública”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios