“Las mujeres no deberían naturalizar la incontinencia”

“Las mujeres no deberían naturalizar la incontinencia”

Opina un especialista. La semana próxima se harán consultas gratuitasen un centro privado

09 Marzo 2018

Por tercer año consecutivo se conmemorará en Tucumán la Semana Mundial de la Incontinencia Urinaria Femenina, con una serie de actividades que integran una campaña nacional de concientización, impulsada por el Foro de Uroginecología de la Argentina.

El lema es “Retomá el control” y el objetivo, difundir información sobre la patología para derribar mitos y los prejuicios.

Del lunes al viernes próximos, de 8 a 13. se atenderá en forma gratuita a las mujeres mayores de 16 años que concurran al Centro Privado de Urología Multidisciplinario (Santiago del Estero 615).

Publicidad

“Una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años padece de incontinencia urinaria. Un tema que no debe ser tabú ni debe ser naturalizado”, afirmó José Ignacio Arrieta, uroginecólogo y referente de la campaña en la provincia. “Es la cuarta causa de depresión en las mujeres. Porque por temor, pudor o vergüenza el 70% no consulta al médico ante los síntomas”, agregó.

Diagnóstico

El especialista hizo hincapié en que perder una gota de orina ya es síntoma suficiente para diagnosticar la patología. Se puede consultar a cualquier especialista (médico clínico, de cabecera o ginecólogo) y si no estuviera capacitado, se debe pedir derivación.

Publicidad

Añadió que no hay que considerar la incontinencia como una situación normal, porque ello desencadena una suma de acontecimientos negativos en la cotidianidad de la mujer.

“La paciente, para contrarrestar los síntomas, empieza a usar protectores, aunque ello no represente una solución. Eso trae aparejado que deje de concurrir a reuniones o que suspenda la actividad física, lo que colabora en el aumento de peso. Lo más triste de la cuestión es que se recluye en busca de la soledad, afectando así su calidad de vida, sus relaciones sociales y de pareja”, especificó.

El especialista detalló que hay tres tipos de incontinencia urinaria: la de esfuerzo, en la que la mujer pierde orina ante cualquier esfuerzo como toser, reír, estornudar, caminar, hacer actividad física, saltar, etcétera; la de urgencia, que es cuando la mujer siente apuro de orinar cada 15, 30 o 60 minutos; y la mixta, que es la combinación de las dos anteriores.

Posibles causas

Las posibles causas de padecimiento o predisposición a sufrir incontinencia urinaria están relacionadas con los embarazos, los partos vaginales (40% de probabilidad), el tabaquismo y la obesidad.

“No es un trastorno que se observe en mujeres de determinada edad. Todas pueden padecerlo y según el diagnostico será el tratamiento. Hay muchas mujeres que no se tratan porque ‘su vecina se operó y no quedó bien’. En la mayoría de los casos que sucedió así es porque fueron mal diagnosticadas. Hay que saber que la cirugía no es el único tratamiento”, advirtió Arrieta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios