Un sondeo “aplaza” a candidatos peruanos

Un sondeo “aplaza” a candidatos peruanos

Todos los presidenciables registran más imagen negativa que positiva

08 Marzo 2018

LIMA.- Todos los potenciales candidatos a la presidencia de Perú en 2021 tienen índices de desaprobación superiores a los de aprobación, según una encuesta de la firma Datum publicada ayer.

El liberal Julio Guzmán y el socialdemócrata Alfredo Barnechea, no involucrados en los recientes escándalos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht, son los mejor posicionados en ese sentido, pues tienen un 30% de aprobación, aunque igualan en un 50% de desaprobación.

Publicidad

La derechista Keiko Fujimori, hija del recientemente indultado ex mandatario Alberto Fujimori, que perdió por estrechos márgenes en 2011 y 2016, tiene un 70% de rechazo contra un 24% de apoyo, lo que según analistas deriva de sus posiciones radicales como opositora y de los testimonios de que fue financiada por Odebrecht.

El congresista Kenji Fujimori (también de derecha, pero en una corriente adversa a su hermana Keiko) tiene entretanto un 34% de aprobación y un 60% de rechazo.

Publicidad

A quien peor le va es al dos veces ex presidente Alan García: registra un 8% de aprobación y un 88% de desaprobación. Según los sondeos, es percibido como el político más corrupto del país.

La izquierda no saca provecho de la crisis: a la ex candidata Verónika Mendoza la aprueba un 24%, pero la desaprueba el 62%.

Mendoza, de 37 años, y Barnechea, de 65, quedaron en tercer y cuarto puesto en las elecciones de 2011, mientras que Guzmán, de 47 años, fue polémicamente expulsado del proceso cuando lideraba los sondeos, por supuestos errores de forma en su nominación.

Keiko Fujimori, de 42 años, y Kenji, de 37, se disputan el sector que cuenta con la simpatía de un tercio de los peruanos.

Los analistas coinciden en que hasta el momento no aparece ninguna otra figura que se proyecte con posibilidades en 2021.

La encuesta de Datum se hizo sobre una muestra de 1.200 personas y admite un margen de error de un 2,8%. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios