Al grito de “Ni una menos”, se hará la marcha de las mujeres

Al grito de “Ni una menos”, se hará la marcha de las mujeres

“Es un día de conmemoración y lucha, no de festejo”, dicen las organizadoras del acto. Reclaman despenalización del aborto, visibilización de la feminización de la pobreza y emergencia contra la violencia

CONFERENCIA. Las referentes de “Ni Una Menos” anunciaron ayer a la mañana la marcha de hoy. la gaceta / foto de franco vera CONFERENCIA. Las referentes de “Ni Una Menos” anunciaron ayer a la mañana la marcha de hoy. la gaceta / foto de franco vera
08 Marzo 2018

“Ya somos tres generaciones de mujeres las que marchamos en Tucumán, y arrastramos con nosotras una lucha de siglos”, dijo Clarisa “Lita” Alberstein, referente del colectivo #Ni Una Menos e integrante de la organización Juntas y a la Izquierda, y de Mujeres del MST.

Al grito de “Ni una menos” y “aborto seguro, legal y gratuito” el colectivo, que agrupa a más de 40 organizaciones, convocó a miles de tucumanas a reunirse a las 18 en plaza Urquiza, desde donde marcharán hacia plaza Independencia a las 19.30.

Publicidad

Se trata de una movida global. “Si nosotras paramos, el mundo para” es una de las consignas del movimiento que tendrá la participación activa de mujeres de 57 países. Agrupaciones, colectivos, redes, gremios, centros de estudiantes, partidos políticos y ONG tomarán las calles de la provincia y de las principales ciudades del mundo.

Aunque más empoderada, la mujer sigue sufriendo desigualdad

Publicidad

Según explicaron las referentes a LA GACETA, los principales reclamos son: la despenalización del aborto, visibilizar la feminización de la pobreza y exigir la implementación de la Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer sancionada en 2016. Además, como todos los años, se luchará contra los femicidios y la brecha salarial. Se pedirá también por la Ley del Cupo laboral trans; la aparición de Daiana Garnica, Milagros Avellaneda y de todas las mujeres que están desaparecidas; justicia por Paulina Lebbos y el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, entre otras cosas.

“Estamos luchando contra el aborto clandestino y la mafia que hay detrás, de la que son víctimas las mujeres pobres”, dijo Alejandra del Castillo, integrante del Plenario de Trabajadoras.

Con la pasión como materia prima, ellas hacen crecer más y más sus emprendimientos

“Es un paro internacional; queremos remarcar que es un día de conmemoración y de lucha, no de festejo. Recordamos a las obreras textiles neoyorkinas, a las inglesas y francesas sufragistas y a todas las feministas tucumanas y argentinas que murieron en la lucha”, dijo Margarita Espeche, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Espeche se manifestó en contra de la comercialización del día y de las empresas que lo utilizan como una estrategia de marketing.

Aliados

“No hay una consigna con respecto a los hombres que quieran marchar y acompañar. En otras provincias se debatió que los hombres no fueran, pero aquí no. Son libres de ir si desean”, explicó Alberstein, y aseguró que a las últimas marchas que se realizaron en la provincia “asistieron muchas familias completas, con hombres, hermanos, parejas, etcétera”.

También se adhieren al paro la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), junto con las asociaciones educativas de niveles primarios y secundarios. “Es parte del reclamo que los gremios y sindicatos también convoquen un paro”, concluyó Alberstein.

Comentarios