UB40 no se rinde y brilla con los clásicos

UB40 no se rinde y brilla con los clásicos

El nuevo disco, con covers del mejor reggae, está segundo en el chart inglés

LA BANDA HOY. Ali Campbell, Astro y Mickey Virtue, la columna vertebral. . LA BANDA HOY. Ali Campbell, Astro y Mickey Virtue, la columna vertebral. .
07 Marzo 2018

“A real labour of love”, flamante colección de clásicos del reggae, ubicó a UB40 en el segundo puesto del ranking británico, una poderosa muestra de la vigencia que mantiene la banda desde la década del 80. El disco sólo es superado en el chart por la banda de sonido de la película “El gran showman”, cuya permanencia en el primer lugar se extiende desde hace nueve semanas.

Sostenido por los miembros fundadores Ali Campbell (voz), Astro (segundo vcalista) y Mickey Virtue (teclados), UB40 se enfocó en este álbum a recrear temas que cimentaron la popularización del reggae a partir de 1980. Los covers son una de las especialidades del grupo británico, que ya habían publicado cuatro discos bajo el paraguas de “labour of love” (1983, 1989, 1998 y 2010).

Publicidad

“En los primeros están las canciones con las que crecí -explica Ali-. Este está construido teniendo como base los discos que escuchábamos cuando UB40 estaba de gira”. La época de publicación original de las canciones no es tan rígida en esta ocasión, teniendo en cuenta que “A place in the sun”, de Stevie Wonder, es un clásico de la Motown de 1966, y hay temas también de finales de los 70 como el sublime “How could I leave”, de Dennis Brown, e “International Herb”, de Culture. Pero la mayoría de los temas de “A real labour of love” son de los 80, década en la que el dancehall reggae llegó al mainstream.

“Pasábamos más tiempo en Jamaica y algunas de esas canciones son las que escuchábamos en la radio y en la calle -apuntó Astro-. Los cantantes de esos temas eran nuestros héroes, artistas reggae por autonomasia”. Son 16 las canciones elegidas y el arte del disco estuvo a cargo del estadounidense Mark T. Smith.

Publicidad

Tras el éxito de la última gira en 2016, la banda está deseando ya llevar el nuevo disco a la ruta. “La reacción a esa gira fue fantástica, y cada concierto fue sold-out -destaca Ali-. Ahora estamos listos para hacerlo de nuevo. Nos sabíamos estas canciones de memoria antes de grabar, así que el desafío ha sido hacerlas nuestras”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios