Maley aún no definió un reemplazante de Miguel Gómez, que habría renunciado por motivos personales

"Lamentamos su decisión", afirmó el ministro de Seguridad. El ex comisario había asumido hacía tres meses.

DURANTE 90 DÍAS. El ex titular de Homicidios había jurado en diciembre. FOTO PRENSA Y DIFUSIÓN DURANTE 90 DÍAS. El ex titular de Homicidios había jurado en diciembre. FOTO PRENSA Y DIFUSIÓN
06 Marzo 2018

Tres meses después de haber jurado, Miguel Gómez presentó ayer su renuncia como secretario de Seguridad de la Provincia. Había asumido en el cargo el lunes 4 de diciembre, en reemplazo de Paul Hofer. Su ingreso se dio en el marco de la creación del Ministerio de Seguridad, que quedó en manos del ex gendarme Claudio Maley.

La dimisión del funcionario tomó causó sorpresa en la Casa de Gobierno. Se dio justo en medio de la escalada de hechos de inseguridad y de los cuestionamientos que sectores de la oposición vienen realizando hacia la gestión de Maley. Aunque no hubo explicación oficial sobre los motivos de la renuncia, las versiones dan cuenta de que habría motivos personales detrás de la decisión. Gómez tiene una carrera de 30 años como policía y fue jefe de la División de Homicidios. Respetado por la mayoría de sus pares e incluso elogiado por varios fiscales penales, fue pasado a retiro a principios de 2016. El motivo fue el lapidario informe que presentó ante las autoridades, dando cuenta del calamitoso estado edilicio de la Brigada de Investigaciones. Había llegado al cargo de secretario de Seguridad por recomendación expresa del ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Edmundo Jiménez. De hecho, venía desempeñándose en el Equipo Científico de Investigación Fiscal del Poder Judicial. “Me pongo a disposición de los tres poderes del Estado poniendo énfasis en el Judicial para poder trabajar de manera muy cercana en todo lo que nos toca afrontar”, había declarado después de jurar en el Salón Blanco.

Publicidad

La renuncia se da días después que Maley dijera en la Legislatura que los índices delictivos habían disminuido en diciembre gracias al plan denominado Felices Fiestas. “En el mes de enero hubo alrededor de 107 escruches (ingreso a viviendas) registrados. En febrero esa cifra bajó a 45”, señaló el ministro, quien reconoció, sin embargo, que la situación es crítica. “No podemos ignorar ni en Tucumán ni en el país el avance desmesurado de las organizaciones delictivas, que han ganado la calle”, dijo el viernes.

Consultado por la dimisión de Gómez, Maley dijo:“renuncia por una situación personal; decidió dedicarse de lleno a su familia. Tenemos muy buen ambiente en el Ministerio. Lamentamos mucho su decisión, nos hará falta en el equipo. Aún no hay definiciones sobre el reemplazante de Gómez.

Publicidad
Comentarios