Incidentes tras un fallo en contra de un referente mapuche

Incidentes tras un fallo en contra de un referente mapuche

Autorizaron la extradición de Jones Huala

DISTURBIOS. Los enfrentamientos en Bariloche acabaron unos 17 detenidos. télam DISTURBIOS. Los enfrentamientos en Bariloche acabaron unos 17 detenidos. télam
06 Marzo 2018

BARILOCHE.- El juez federal Gustavo Villanueva concedió ayer la extradición a Chile del referente mapuche, Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa. Conocida la sentencia, manifestantes que se habían congregado desde la mañana frente al juzgado federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por agentes de las policías provincial y de Seguridad Aeroportuaria.

En este marco, fueron detenidas unas 17 personas, entre ellas menores de edad y una mujer embarazada, según informó la portavoz mapuche Vanesa Millañanco.

Publicidad

El fallo del juez Villanueva declaró “procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala”, para ser juzgado en ese país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fabricación casera. En cambio, consideró improcedente extraditarlo por los delitos de tenencia ilegal de munición e ingreso clandestino a Chile, por los que también Jones Huala era requerido en ese país, pero que ya había descartado el fiscal Jorge Alberto Bagur Creta.

En la sentencia, el juez federal que lleva la causa negó la posibilidad de que el referente mapuche sea juzgado por tribunales argentinos, como lo había solicitado la defensa durante la instancia de alegatos.

Publicidad

“Sabíamos que esto podía pasar porque la sentencia no es de ahora, sino que ya estaba escrita desde antes del juicio”, declaró Sonia Ivanoff, abogada del dirigente mapuche, que además anticipó que apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La extradición del dirigente mapuche fue requerida por la justicia de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario a una vivienda al sur de ese país, en la que fueron absueltos los otros imputados, excepto Millaray Huichalaf, condenada a 61 días de prisión.

El supuesto ataque por el que fueron juzgados se produjo en el marco de acciones contra compañías madereras e hidroeléctricas realizadas en el sur chileno en 2013 en memoria de Matías Catrileo, un joven mapuche asesinado en durante un desalojo violento en 2008 por ocupación de tierras.

Tras darse a conocer el fallo de Villanueva, se conoció un mensaje atribuido a Jones Huala, en el que calificó de “político” al juicio de extradición en su contra y exhortó a los mapuches a defenderse “con lo que tengan en la mano”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios