Una serie documental sobre la violencia contra la mujer

Una serie documental sobre la violencia contra la mujer

A partir de esta noche, Nat Geo estrena el programa “Woman”, con duros testimonios y denuncias en distintos países

EN EL CONGO. En el enfrentamiento de grupos paramilitares se ha generalizado la violación de las mujeres. NOOR Images EN EL CONGO. En el enfrentamiento de grupos paramilitares se ha generalizado la violación de las mujeres. NOOR Images
05 Marzo 2018

Para conmemorar el Día de la Mujer se han programado distintos ciclos en la televisión; pero mientras algunos canales y señales han agendado comedias románticas, principalmente, otros como Nat Geo prefieren exhibir fuertes testimonios sobre la situación de la mujer en diferentes parte del mundo.

“Woman”, una serie documental de la escritora y activista, Gloria Steinem, se estrenará esta noche, a las 22, en National Geographic.

Hasta el viernes, se verán historias de femicidios en El Salvador, de la violencia sexual en el Congo, la de ex soldados de la FARC en Colombia y el encarcelamiento de madres en Estados Unidos. Y no faltará en el ciclo el particular ritual espiritual de las niñas en Zambia, que son obligadas a dejar la escuela y casarse a los 14 años de edad.

Publicidad

Son diferentes problemáticas que afectan a la mujer en la actualidad así como también la violencia a la que están expuestas; en la investigación trabajó un equipo especializado de periodistas de la revista VICE.

“Más que la pobreza, los recursos naturales, la religión o el grado de democracia, la violencia contra las mujeres es el indicador más confiable para predecir si una nación será violenta dentro de sí misma o contra otro país”, escribió Gloria Steinem, convertida ya en un ícono del feminismo.

Publicidad

Esta noche se transmitirá el documental llamado “Colombia: Las mujeres de las FARC”. A medida que este país se acerca al final de una guerra civil de 50 años, Alice Speri se reúne con mujeres que son, o fueron, soldados de las FARC para averiguar cómo se reintegrarán a la sociedad. Speri es una periodista de Estados Unidos.

Para mañana está agendado “DRC: Rape as a Weapon of War”, que cuenta cómo a la par de que se enfrentan los grupos paramilitares en la República Democrática del Congo, la violación de las mujeres locales se ha convertido en algo generalizado. Isobel Yeung (periodista) se encuentra con las víctimas y con los perpetradores de esta “táctica militar de rutina”.

Cultura del machismo

La cultura del machismo y la violencia de pandillas se puede observar en “El Salvador: Femicide” (miércoles) donde todos los años cientos de mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

El jueves irá “USA: Mothers Behind Bars”, que trata sobre las mujeres en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría tiene hijos, que tienen siete veces más probabilidades de ser encarcelados, creándose así un círculo de encarcelación que se repite.

En “Zambia: Child Brides” (viernes), el equipo acompaña a una niña zambiana de 14 años de edad a través del ritual prematrimonial antes de que se case con un hombre de 48, y dan a conocer de qué manera el matrimonio infantil amenaza toda la región.

Superheroína

No casualmente, para el mismo jueves, Netflix promete el regreso, en su segunda temporada, de “Jessica Jones”, la superheroína de Marvel.

Jessica Jones, hay que recordarlo, no usa traje ni antifaz y es detective privada. Pero Jessica casi no usa sus poderes: fuerza sobrehumana y capacidad para dar saltos gigantescos sin sufrir un rasguño. Resuelve los casos con seguimiento, una cámara fotográfica, mucho Google, algo de hackeo y muchas dosis de whisky para pasar despierta la noche.

En la primera temporada, Jessica, interpretada con mucha entrega por Krysten Ritter, es una heroína que perdió a su familia en un accidente y que luego, ya adulta, cayó bajo el control del villano Kilgrave (David Tennant). Este la convirtió en su esclava sexual y se valió de su fuerza sobrehumana para que cometiera atrocidades.

Se sabe que todos los 13 episodios de la nueva temporada fueron dirigidos por mujeres, buscando ver al personaje a través de una mirada femenina. Un gesto político indudablemente, que promueve la inclusión y la diversidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios