Crean un árbol genealógico con 13 millones de perfiles

El estudio, llevado a cabo en Nueva York, echa luz sobre importantes datos sobre 500 años de la historia de EEUU y de Europa

05 Mar 2018
1

CON ANÁLISIS MATEMÁTICO. Ese fue el método empleado para reconstruir 11 generaciones en promedio.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos creó el árbol genealógico considerado el más grande del mundo. Fue confeccionado con los perfiles de 13 millones de personas. Este trabajo fue posible gracias a que los investigadores cruzaron perfiles familiares online interconectados. Como conclusión, se revelaron 500 años de la historia de América del Norte y de Europa, informó la revista Science, que fue citada por las agencias DPA y Télam.

La investigación fue coordinada por Yaniv Erlich, científico informático de la Universidad de Columbia, de Nueva York. Erlich trabaja para la sociedad MyHeritage, propietaria de la plataforma Geni.com, que hospeda los datos utilizados y compartidos por los apasionados de la genealogía.

El equipo utilizó el análisis matemático para organizar los datos, lo que resultó en un amplio árbol genealógico interconectado que abarca 11 generaciones en promedio. Además, se han documentado debidamente los nacimientos, los fallecimientos y los matrimonios. Este estudio es lo que fue publicado en la revista Science.

“Las revelaciones obtenidas permiten registrar datos como la esperanza de vida, la tasa de fertilidad y las migraciones, factores muy importantes que han dado forma a la evolución”, resaltó Erlich.

“El estudio ha demostrado la capacidad que tiene la información generada por los propios usuarios de internet para crear una base de datos de calidad, que sería mucho más difícil de obtener a través de métodos tradicionales”, destacó Joanna Kaplanis, coautora de la investigación. a la agencia SINC.

Erlich considera que el resultado obtenido es algo único y permitió reconstruir las tendencias sociales y económicas de los últimos cinco siglos.

Elección de pareja

Entre las tendencias detectadas por el equipo de investigación, se puede ver cómo la industrialización modificó la vida familiar, partiendo de la elección del cónyuge.

Como dato curioso, los profesionales sugirieron que los primos hermanos dejaron de casarse entre ellos por cambios culturales, conclusión a la que arribaron luego de analizar las distancias que recorrían las personas para encontrar pareja.

“Los resultados concluyen que los cambios en el transporte durante el siglo XIX no fueron la causa principal del decrecimiento de la consanguinidad”, explicaron los profesionales en el estudio. “Fueron los cambios en determinados factores culturales los que desempeñaron el papel principal en la reducción de la relación genética de las parejas en sociedades occidentales”, añadieron.

Comentarios