El aumento de la demanda impulsa el valor del dólar

El aumento de la demanda impulsa el valor del dólar

Sugieren observar lo que hará el Central Según Economía & Regiones, la divisa estadounidense le ganará este año, marginalmente, a la inflación. Mientras el dólar sube en la Argentina, en otros países se deprecia

04 Marzo 2018

El dólar sigue superando marcas. El viernes cerró en $ 20,54 para el tipo vendedor, mientras los analistas esgrimen que se debe a la falta de pesos en el mercado minorista, como una manera de desalentar la venta en ese circuito cambiario. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio ganó 19 centavos respecto de los valores anotados en el cierre de hace una semana”, explicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

El escenario monetario, cambiario e inflacionario de 2018 será diferente al de 2017, desde la óptica de Economía & Regiones (E&R). Según la consultora, este año el dólar le ganará marginalmente a la inflación y, por ende, el tipo de cambio real se depreciará un “poco”, exactamente lo opuesto al año pasado cuando el dólar perdió contra la inflación, generando que el tipo de cambio real se abaratara en 2017.

Publicidad

El tipo de cambio responde a la ley de oferta y de demanda en el mercado. “La actual suba del dólar responde mucho más a un aumento de su demanda que a una baja de su oferta”, puntualiza en su reporte semanal. Es decir, la suba del dólar no es consecuencia de que entran pocos dólares, sino que responde a que aumenta su demanda. “Los argentinos queremos más dólares, demandamos más divisas y sube el tipo de cambio. Puntualmente, la demanda de dólares aumentó un 58% en volumen y un 23,4%, medida por la cantidad compradores, en el bimestre diciembre-enero respecto del bimestre anterior”, diagnostica.

El dólar está subiendo en Argentina mientras pierde poder adquisitivo frente a las restantes monedas del mundo. Puntualmente, desde mediados de diciembre el dólar nominal subió 17% en el país, mientras que cayó 4% en el mundo, indica E&R. De hecho, la divisa estadounidense cerró la semana con la cotización más baja contra el yen japonés desde noviembre de 2016. Según un informe de la agencia internacional Reuters, el yen ha ganado 6,1% frente al dólar en el último año, mientras que el peso argentino fue el que más se depreció en ese período respecto de la divisa estadounidense (7,5%).

Publicidad

Este comportamiento diferencial del dólar en Argentina con respecto al mundo muestra que la reciente suba del tipo de cambio en nuestro mercado no responde a un cambio del contexto internacional, sino que es consecuencia de la mala política monetaria doméstica, afirma al respecto Economía & Regiones.

En otras palabras, dice la consultora, en el país el dólar sube porque cae la demanda de pesos. La contracción de la demanda de dinero se traduce en pérdida del poder adquisitivo del dinero; es decir, en aumento del nivel general de precios (inflación), argumenta. Y al mismo tiempo, agrega: el dólar es un precio más de la economía, entonces también tiene que subir. Sin embargo, el precio del dólar sube antes que el precio de los bienes y servicios. “Primero se encarece el dólar, más tarde los bienes y servicios”, refleja el reporte al que accedió LA GACETA. Así, el dólar aumenta antes que los bienes y servicios porque la divisa norteamericana es un activo financiero que la gente demanda como reserva de valor (ahorro), por ende, pica en punta y su precio reacciona rápidamente ante la caída de la demanda de dinero. “Por el contrario -indica-, los bienes y servicios reaccionan con retardo y sus precios tardan más en subir, y lo hacen más lento que el dólar”.

En este contexto, la suba del tipo de cambio tardaría algunos meses en trasladarse a precios e inflación. “Se gana circunstancialmente competitividad por tipo de cambio, que luego es absorbida por la inflación y termina desapareciendo”, señala.

Finalmente, E&R sostiene que el tipo de cambio real seguirá moviéndose entre un techo y un piso, con el tipo de cambio nominal actuando como válvula de “escape” es decir, con el dólar nominal subiendo cada vez que la inflación se haya “comido” gran parte de la devaluación previa. Este será el comportamiento a lo largo de los próximos meses. “Hay que seguir muy de cerca el accionar del BCRA que tiene reservas internacionales suficientes para intervenir e influir en su cotización”, sugiere.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios