Más gremios se suman al paro de Ctera

Más gremios se suman al paro de Ctera

Impacto ante la falta de acuerdos salariales.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba. ARCHIVO Roberto Baradel, secretario general de Suteba. ARCHIVO
04 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- Gremios docentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y San Luis resolvieron convocar a medidas de fuerza, al no arribar a un acuerdo salarial con las autoridades. A nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió lanzar un paro de 48 horas para mañana en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) lanzó una huelga de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases.

Publicidad

En Santa Fe, el sindicato de docentes privados Sadop votó ayer su adhesión al paro de dos días (lunes y martes) dispuesto por el gremio que agrupa a los maestros de las escuelas públicas (Amsafe).

La misma situación de Santa Fe y Buenos Aires se replica en la provincia de Córdoba, donde la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida de fuerza lanzada por Ctera.

Publicidad

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de un aumento de 15,7 % en tres tramos con cláusula gatillo, y determinó adherirse al paro nacional.

Además, los sindicatos docentes de Río Negro también rechazaron la propuesta de 15% en cuotas, realizada por el gobierno de esa jurisdicción. Al igual que los trabajadores de la educación de San Luis, que no acordaron el incremento salarial de 21%, que anunciaron un paro para mañana.

En Jujuy, la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, defendió el aumento de 5% ofrecido a los gremios docentes, mientras que los diferentes sindicatos de los maestros anunciarán qué decisión adoptarán.

Santa Cruz, es la provincia que presenta la situación educativa más compleja. El gobierno convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria a horas del inicio del ciclo lectivo 2018.

En todas las provincias los gremios docentes anunciaron que se sumarán al paro nacional de mujeres previsto para el jueves ocho, por motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Se añadirán a la medida habiendo o no logrado el acuedo salarial. (Télam)

Comentarios