Libros sobre hombres y mujeres

Libros sobre hombres y mujeres

MARCO. El contexto del movimiento NiUnaMenos impregna el libro. MARCO. El contexto del movimiento NiUnaMenos impregna el libro.
04 Marzo 2018

COMPILACIÓN

MUJERES Y VARONES EN LA ARGENTINA DE HOY

ELEONOR FAUR (COMPILADORA)

(Siglo XXI/Osde - Buenos Aires) 

Este libro reúne distintos abordajes a las grandes cuestiones referidas a la mujer y el lugar que ocupa en la sociedad contemporánea. Posición, por cierto, en pleno movimiento y eje actual de un debate global que probablemente acelere los cambios profundos registrados en esta materia durante las últimas décadas. Se trata de textos escritos desde campos diversos (los autores son psiquiatras, sociólogos, escritores, abogados y periodistas especializados), pero impregnados por el contexto generado, en nuestro país, por el movimiento NiUnaMenos.

Publicidad

¿Qué entendemos hoy por feminismo? ¿La familia es un modelo que debemos desarmar? ¿Qué ocurre en el mercado laboral con los hombres y las mujeres? ¿Cómo afectan los cambios culturales en ciernes a la masculinidad? ¿Qué desafíos nos presenta la violencia de género? ¿Cómo cubren los medios estos temas? Preguntas que disparan reflexiones valiosas para un debate que recién empieza.

© LA GACETA


Mujeres en silencio: violencias acalladas *

Por Natalia Gherardi

Nadie comienza por matar. Los femicidios que ocupan las tapas de los diarios y los horarios centrales de las noticias televisivas no son la primera forma de violencia que atravesó la vida de esas mujeres. Los femicidios son, en realidad, sólo el vértice de una pirámide que tiene cimientos en violencias cotidianas que pocas veces se hacen visibles y menos aún se condenan. El tratamiento individualizado de cada uno de estos crímenes, como eventos singulares que no reconocen un entramado social de desvalorización hacia las mujeres, no logra ocultar la estructura que los sostiene. La violencia extrema que conmueve y moviliza es siempre precedida por una historia de violencias acalladas, que generalmente no logran convertirse en palabra.

Publicidad

Natalia Gherardi - Abogada, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

* Fragmento de La violencia de género: desafío de políticas públicas en Mujeres y varones en la Argentina de hoy (Siglo XXI - Osde).


Viejas y nuevas masculinidades *

Por Juan Carlos Volnovich

En el análisis de los varones, es frecuente oír la sincera queja de aquellos que se sienten defraudados por mujeres para las que trabajan duramente y que, en lugar de estar agradecidas, se muestran frustradas y tristes. Y esto es porque la masculinidad se juega más en el rendimiento sexual, en la eficacia laboral, que en la paternidad. Esos hombres llegan a la sesión de análisis desgarrados entre las exigencias familiares y las exigencias laborales; atrapados por la obsesividad del trabajo se sienten profundamente dolidos por la falta de reconocimiento hacia los sacrificios que hacen para mantener a sus familias. Son varones que vuelven exhaustos y exprimidos a encontrarse con sus mujeres para que ellas les recuerden las obligaciones emocionales que todavía les falta cumplir con sus familias. Son varones que le temen a la intimidad porque, en realidad, le temen a la debilidad y si hay algo que saben muy bien, es que deben mantenerse enteros para el trabajo.

Juan Carlos Volnovich - Psicoanalista, premio Konex 2016.

* Fragmento de Mujeres y varones en la Argentina de hoy (Siglo XXI - Osde) conflictos y tensiones en las relaciones de género 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios