Con apuro, quejas y muchas ausencias, las clases se iniciaron oficialmente en Tucumán

Con apuro, quejas y muchas ausencias, las clases se iniciaron oficialmente en Tucumán

Pocos padres pudieron ir a las jornadas de Formación Situada en las escuelas, donde se seguía matriculando y los alumnos continuaban rindiendo.

JORNADA DE FORMACIÓN. Aunque fueron pocos, padres y alumnos de la escuela General Belgrano expresaron sus expectativas sobre la educación. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL. JORNADA DE FORMACIÓN. Aunque fueron pocos, padres y alumnos de la escuela General Belgrano expresaron sus expectativas sobre la educación. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.

La semana que viene, el apuro y la aflicción de los padres por el anticipado inicio de las clases serán anécdotas. “Prefiero explicar por qué comienzan las clases ahora a tener que explicar por qué no comenzaron, después”, confiará el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, a LA GACETA (ver nota aparte). Aunque no siempre el fin justifica los medios, el funcionario insistirá en que había un “bien superior” (en la decisión de adelantar el inicio del ciclo lectivo): que los chicos comiencen las clases, sobre todo en un momento en que el país está sumido en pleno conflicto de paritarias docentes. Justamente hoy se decidirá un posible paro de Ctera para lunes y martes, que tendrá repercusión en Tucumán.

Mientras tanto, las corridas y las ausencias de padres y alumnos convocados a último momento para hoy, para participar en las Jornadas de Formación Situada, se hicieron sentir. “Para mí fue una locura venir a la escuela. Tengo negocio y no me dieron tiempo a buscar alguien que lo atienda mientras estoy aquí”, se lamentaba Verónica Guerrero, que tiene dos hijos en la escuela secundaria General Belgrano. También Nancy Flores, docente y mamá de dos alumnos, renegaba un poco: “a mí me parece excelente que inviten a los padres, pero si hubieran avisado antes, me habría ahorrado tener que pedirle a mi directora que me cubra en la salita maternal donde trabajo”. “Mi hijo ahora está ingresando en primer grado; no podía dejarlo solo”, se justifica.

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A la escuela Lizondo Borda (nivel primario), de Pueyrredón al 900, sólo acudieron tres madres, que además llegaron tarde. Observaron que no había ninguna actividad de formación, porque no había padres, y decidieron llevarse a sus hijos de vuelta a casa, cuenta la directora, Patricia Castillo. “Para colmo, mañana (por hoy) tampoco podremos convocar a los padres, porque ya teníamos planificada una desinfección en el local escolar. Por eso, para recuperar las horas de clase, hoy (por ayer) hacemos doble jornada”, explica la docente.

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El lunes, tras el acto de inicio del ciclo lectivo, muchas escuelas todavía estarán acomodándose. En la Lizondo Borda, por ejemplo, explotó la matrícula de primer grado y la directora se vio obligada a realizar un sorteo. Mientras atendía el insistente pedido de una madre que quería cambiar a su hijo de turno escolar, la directora Castillo contaba que también el lunes los docentes deberán reunirse para planificar y organizarse de acuerdo con la realidad institucional que se verá con claridad en ese momento. Mientras hablaba, sus docentes escuchaban una capacitación del Ministerio de Educación sobre manejo de Aula Digital Móvil, que había sido planificada con anterioridad.

En el colegio Las Esclavas del Corazón de Jesús, como en muchos institutos privados, la jornada de formación se realizó sin la participación de los padres ni de los alumnos. “No tuvimos oportunidad de citarlos. Ayer (por el miércoles) a la siesta cuando me enteré de que comenzaban las clases, yo ya estaba en otro colegio del turno tarde, y todo el personal también se había retirado. No pudimos invitar a nadie. Lo haremos para mañana (por hoy)”, explica la rectora, Mirta Sánchez. En el pizarrón de una de las aulas de la escuela General Belgrano, ocho padres (de los 690 alumnos inscriptos) escriben qué es lo que esperan de su escuela: “comunicación”, “participación”, “solidaridad”. Cristina Tapia, la directora, está orgullosa de la respuesta de los padres. El lunes muchos alumnos continuarán rindiendo examen, porque no les alcanzaron los días para terminar de evaluar.

En la práctica, las clases comenzarán el lunes.

el lunes se abre el ciclo lectivo 2018
En las escuelas municipales Alfonsina Storni y Gabriela Mistral y en los jardines de infantes Semillitas, Ardillitas, Espiguitas y Querubines el ciclo lectivo de este año comenzará el lunes. A estos establecimientos concurren unos 2.500 alumnos. El acto de apertura se hará ese día, a las 9, en la escuela Alfonsina Storni (Ricardo Rojas al 300) con la participación de las autoridades de la comuna capitalina. Hoy -al igual que ayer- se desarrollarán las jornadas institucionales con directivos, docentes, padres y alumnos. Los principales temas que se abordarán son: el afianzamiento de las capacidades de resolución de problemas y de interpretación y producción de textos; y el “Régimen de Convivencia”.

> Escuelas municipales 

El lunes se abre el ciclo lectivo 2018

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> Boleto estudiantil

Desde el lunes se puede pedir turno por internet y desde el 12 se atenderá al público

A partir del lunes se pueden solicitar los turnos, por internet, para renovar o solicitar el Boleto Estudiantil Gratuito que otorga la Municipalidad capitalina. Este beneficio, lanzado hace dos años, abarcó el año pasado a unos 50.000 alumnos primarios que viven en la capital, y que pudieron ir gratis a la escuela. Para pedir el turno hay que entrar en la página oficial de la Municipalidad: www.smt.gob.ar. El lunes 12 se habilitará un centro de emisión en calle San Lorenzo 1.270, donde se recibirá a las personas que obtuvieron previamente el turno por internet. Los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes: ser alumno de una escuela pública de nivel primario y secundario. No incluye a los de nivel inicial porque los chicos de hasta 5 años viajan gratis en el transporte público urbano. El alumno y el establecimiento escolar deben tener domicilio en la capital y el estudiante debe vivir a más de nueve cuadras de la escuela. Para concretar el trámite, se presentar: certificado escolar original con los sellos del director o rector y de la escuela, con el número de CUE (número de identificación del establecimiento) y fotocopias del DNI. El Boleto Estudiantil Gratuito se financia con recursos propios, informó la Municipalidad.

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