Bardón, en contra del cobro a extranjeros

Bardón, en contra del cobro a extranjeros

La rectora de la UNT prefiere que haya solidaridad entre las naciones

“TENEMOS QUE AYUDAR”. Bardón defiende el estudio gratuito en la UNT. la gaceta / foto de franco vera (archivo) “TENEMOS QUE AYUDAR”. Bardón defiende el estudio gratuito en la UNT. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
01 Marzo 2018

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, expresó su desacuerdo con las iniciativas que tienden a regular al acceso gratuito a los servicios de educación de los inmigrantes, impulsados desde sectores ligados al Gobierno nacional.

“Hay que pensar en una Latinoamérica solidaria”, aseveró la titular de la UNT a LA GACETA. En línea con la posición de la Casa Rosada, el diputado nacional radical Luis Petri presentó el martes un proyecto que propone restringir, vía compensación o arancelamiento, la prestación de servicios de salud y de educación universitaria que nuestro país preste a aquellas personas extranjeras que residan en forma precaria o temporaria en nuestro país. La iniciativa dispone modificar el artículo 6 del régimen de migraciones, que garantiza el acceso igualitario a los servicios públicos de todos los inmigrantes. El proyecto del mendocino mantiene esta premisa siempre y cuando exista “condición de reciprocidad”, es decir que el país de origen de dichos ciudadanos reciba en las mismas condiciones a los argentinos.

Publicidad

Ante una consulta de este diario, la rectora aclaró que aún no se discutió ese asunto en la Universidad.

“No hemos discutido nada aún. Creo que tenemos que pensar en una Latinoamérica solidaria. Soy una Latinoamericana y una latinoamericanista”, reforzó.

Publicidad

La rectora de la UNT hizo hincapíe en “desmenuzar” la reciprocidad entre los países, para no caer en generalizaciones. La funcionaria sostuvo que cada región posee sus características propias, y que los sistemas públicos son distintos a los privados, por lo que habría que realizar un análisis de cada país e institución.

Bardón explicó que existen jóvenes en la actualidad trabajando -remunerados- con proyectos de la Unión Europea. “Tenemos becarios nuestros trabajando, pagos, en contacto con las nuevas tecnologías y aprendiendo sobre ciencia en países de europeos”, ejemplificó la saliente titular de la UNT, cuyo segundo mandato finaliza en mayo próximo.

Además, la rectora de la UNT aseveró que la cantidad de alumnos extranjeros en las aulas es ínfima. “Realmente si vemos la estadística, los alumnos de Bolivia o de otros países son muy poquitos”, expresó Bardón. “Creo que los latinoamericanos nos tenemos que ayudar; además creo que Monteagudo o Moreno pensarían que tendríamos que ayudarnos”, añadió.

No obstante, la rectora aclaró que no hay ningún proyecto con ese propósito que se haya debatido en la UNT. “Nosotros como Universidad no lo hemos analizado. Tampoco lo hizo el Consejo Interuniversitario Nacional, que es el que nos agrupa a todos los sectores. Seguramente el proyecto va a llegar; normalmente esos proyectos llegan al CIN y seguramente se lo va a tratar. Tenemos reunión el mes que viene, si llegara algún proyecto se lo va a discutir, por supuesto”, completó.

Reunión bilateral

Hoy, el canciller Jorge Faurie se reunirá con el embajador de Bolivia en Argentina, Javier Tito Véliz, con el trasfondo del debate que generó la atención médica y la educación de los extranjeros no residentes en Argentina y en Bolivia.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Télam la existencia de la reunión. El encuentro tendrá lugar a la tarde en la Cancillería argentina. “Ha llegado el momento apropiado para que la sociedad argentina, a través del Parlamento, discuta cómo encarar el tema de la atención médica a los extranjeros, que tenga en cuenta primero la atención de nuestros nacionales, y cómo podemos llegar a un mecanismo de asistencia recíproca con cada uno de los países”, dijo Faurie en diálogo con la prensa, en sintonía con lo expresado también por el jefe de Gabinete Marcos Peña.

No obstante, Faurie dejó en claro que no existen “controversias” entre Evo Morales y Mauricio Macri y destacó el “buen nivel de diálogo” entre ambos mandatarios.

El conflicto por el sistema sanitario argentino se potenció en las últimas semanas cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia. En consecuencia, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió el proyecto de ley a la Legislatura provincial.

Comentarios