“Los emprendimientos fracasan cuando no se construyen diferenciales”

27 Feb 2018

¿Por qué es tan elevada la tasa de mortalidad de pequeñas y medianas empresas en la Argentina? ¿Cuál es la razón del fracaso? ¿Qué es lo que hacen mal los emprendedores y los empresarios para no perdurar en sus negocios? Manuel Sbdar está convencido de que la respuesta a esos interrogantes tiene una raíz: la falta de modelo de negocios. Según el fundador de MateriaBiz, no sólo basta arrancar un emprendimiento a partir de un proyecto que sea del agrado del mentor. “No alcanza con desarrollar una propuesta. La pregunta que debemos hacernos al final del día es por qué compraría tal producto y cuál es el factor diferente respecto del competidor”, indica Sbdar en una charla con LA GACETA. El experto llega hoy a esta ciudad para disertar en un encuentro organizado por la Fundación del Tucumán.

Desde su experiencia, relata que “los emprendimientos fracasan cuando no construyen diferenciales”. Y esto es clave para la perdurabilidad de cualquier negocio. “Es fundamental generar una propuesta de valor en función de las necesidades de un público objetivo. Es entonces cuando puede llegar a hablarse en términos de modelo de negocios”, puntualiza. Esa es la faceta económica del emprendimiento.

Pero también está la razón financiera, la que tiene que ver con una estructura equilibrada del negocio. “Un empresario que no planifica su estructura financiera es alguien que está a la deriva. Cuando no se sabe la estructura de deuda, la inversión que hará en fijos o en circulantes, términos éstos que pueden sonar a chino, no se puede tener una empresa estructurada desde el punto de vista financiero”, indica.

Según Sbdar, los modelos de negocios que están condensados en la construcción de diferenciales no caen del cielo. “No es que un día me voy a inspirar y se me van a ocurrir esos modelos, de manera creativa (aunque la innovación es efectiva), pero lo que necesita una PyME son herramientas concretas para construir aquellos diferenciales”, explica.

Para la construcción de esos modelos, el especialista habla de cuatro palancas del negocio que cualquier emprendimiento necesita generarlas para contar con diferenciales respecto de la competencia.

Una de esas palancas son las personas, que deben tener determinadas características; los procesos; los activos y, finalmente, la construcción de sociedades. “A manera de sentencia, puede decirse que no existen modelos de negocios para siempre, sino empresas que son capaces de reinventar nuevos modelos para perdurar en el tiempo”, finaliza.

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